El Gobierno gastó 7,4 millones en reformar el Castillo de Maqueda y ahora lo vende por 5,3
martes 08 de agosto de 2017, 12:03h
El Castillo de Maqueda se rehabilitó para acoger el museo de la Guardia Civil, pero el Ministerio del Interior renunció a la idea y lleva tres años intentando deshacerse de él
El Gobierno de España ha gastado 7,4 millones de euros en la reforma de un edificio que ahora intenta vender por 5,3. El Castillo de Maqueda se rehabilitó para acoger el museo de la Guardia Civil, pero el Ministerio del Interior renunció a la idea y lleva tres años intentando deshacerse de él.
La mayor partida del dinero invertido se lo ha llevado la obra de construcción del archivo histórico, en la que Interior gastó 5,8 millones. Aunque ha dejado de destinar dinero a mantenerlo, sigue gastando 3.600 euros al año en seguridad.
Como señalan Reyes Rincón y Óscar López-Fonseca en 'El País', el castillo tenía como destino convertirse en la sede del archivo histórico de la Guardia Civil. En 2001, el Gobierno de José María Aznar decidió darle ese uso e inició los primeros trabajos de remodelación. Pero este fin cambió tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004.
El director general de la Guardia Civil, el general Carlos Gómez Arruche, decidió por ampliar el proyecto para que acogiera, además del archivo, el museo del Cuerpo, actualmente situado en Madrid.