El doctor Jesús Jurado-Palomo, alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, ha participado en la creación de un libro de carácter internacional acerca del angioedema mediado por bracinina o bradicininérgico.
El doctor Jurado-Palomo ha participado activamente, junto con otros profesionales de Croacia y Turquía, así como con la doctora Teresa Caballero, coordinadora del Grupo Español para el Estudio del Angioedema mediado por Bradicinina (GEAB), en la redacción de varios capítulos de éste.
ENFERMEDAD RARA
El angioedema mediado por bracinina o bracininérgico es una enfermedad rara debida a una inmunodeficiencia por una alteración en la proteína C1 inhibidor Esterasa o al Factor XII de la coagulación. Por ello, el doctor Jurado-Palomo explica que la “ausencia o el mal funcionamiento de esta proteína se traduce en episodios de hinchazón, tanto en la piel como en los aparatos digestivo, respiratorio o urinario”.
“Los pacientes con angioedema bradicininérgico no responden al tratamiento habitual para el angioedema histaminérgico que se suele diagnosticar en las consultas de alergología, como pueden ser los glucocorticoides, los antihistamínicos o la adrenalina que ayudan a abrir las vías respiratorias, si bien existe un tratamiento específico que permite tratar sus síntomas y signos y que consisten en administrar la proteína deficiente por vía intravenosa o bloquear lo receptores de Bracinina, que es el mediador bioquímico inmunológico final”, señala el doctor talaverano.