Los nuevos presupuestos de CLM para este año ascienden a 8.941 millones de euros
Ruiz Molina ha dado detalles de este nuevo Proyecto de Ley tras hacer entrega del mismo en sede parlamentaria, donde ha fijado como objetivos del mismo mejorar la calidad de vida de las personas, generar más riqueza y empleo y mantener unas cuentas públicas saneadas.
jueves 20 de julio de 2017, 11:59h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el segundo Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que en este caso ascenderán a 8.941 millones de euros, 21 más que el texto anteriormente elaborado y que no superó el trámite parlamentario el pasado mes de abril.
En concreto, el gasto no financiero asciende a 7.170,1 millones frente a los 7.148 del último proyecto, y está ideado para "cumplir los objetivos de déficit y de deuda pública", fijados en el 0,6% y el 35% del PIB respectivamente.
Ruiz Molina ha dado detalles de este nuevo Proyecto de Ley tras hacer entrega del mismo en sede parlamentaria, donde ha fijado como objetivos del mismo mejorar la calidad de vida de las personas, generar más riqueza y empleo y mantener unas cuentas públicas saneadas.
La mejor coyuntura económica hace que las previsiones de gasto en distintos ámbitos sea mayor, ha especificado. Así, se gastarán 148 millones en servicios de carácter general (7,2 millones más que lo previsto en el último proyecto); 702 en Servicios Sociales (+37,8); 2.692 en Sanidad (+92,1); 1.626 en Educación (+75); 1.396 en Agricultura y Medio Ambiente (+24), o 257 en Desarrollo Económico y Empleo (casi 11 millones más).
También aumenta 21,7 millones el gasto en Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda hasta los 245,6; habrá 5,4 millones más en Investigación, Desarrollo e Innovación hasta alcanzar 107 millones; y 245 millones más en deuda pública e imprevistos, hasta los 1.765,2 millones de euros.
NOVEDADES
Entre las novedades que presentan los nuevos presupuestos, destacan en agricultura y el medio ambiente el incremento de la financiación del programa de Agricultura Ecológica en 18,5 millones, hasta los 38,5 millones. También hay una nueva partida para las compensaciones a los agricultores con explotaciones dentro de áreas ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), con 6,3 millones.
Para las actuaciones sobre el amianto en barrio toledano de Santa María de Benquerencia, se destinan 2,5 millones. Por otro lado, habrá 810.000 euros en nuevas dotaciones del Fondo Verde para actuaciones de protección de la naturaleza y fauna en al Red de Áreas Protegidas.
Otra novedad señalada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page es una partida para medidas de educación ambiental dotada con 110.000 euros.
En materia de Educación, se contempla la contratación de docentes interinos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, así como la reducción de las horas lectivas en Secundaria y Bachillerato en el próximo curso
En Cultura, se destinará una dotación 90.000 euros para el conservatorio de música de Mota del Cuervo (Cuenca), y habrá una partida de 60.000 euros para el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo).
También habrá una nueva partida de 300.000 euros para el inicio de los trabajo de cesión a Toledo y Cuenca de parte de la colección de arte moderno y contemporáneo del marchante Roberto Polo.
Respecto a la Economía, se destinará una partida de 2 millones de euros para la recuperación económica de ciudades en declive socieconómico y para las zonas en despoblamiento habrá una nueva partida de 3 millones de euros.
En Servicios Sociales, habrá más personal para agilizar para agilizar la tramitación de los expedientes en materia de Dependencia También se creará una partida de 9 millones, que se financiará con fondos finalistas procedentes del 0,7% de la declaración de al Renta, para proyectos que cumplan la normativa sobre la materia.
Por otro lado, se incorporará una nueva partida de 75.000 euros para la evaluación del Plan Integral de Garantías Ciudadanas y las ayudas de Cooperación al Desarrollo se incrementarán hasta los 2,8 millones.
APROBACIÓN EN AGOSTO
El nuevo proyecto de presupuestos arranca así su andadura parlamentaria tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Podemos, con la previsión de que quede aprobado el día 31 de agosto. Para ello, el Ejecutivo regional tendrá que solicitar a las Cortes regionales la habilitación del mes de agosto como periodo extraordinario de sesiones.