La Plataforma Extremadura en Red, organización privada e independiente, promovida y patrocinada, por 16 empresas de la región extremeña, pretende impulsar las actuaciones para disponer de conexiones ferroviarias “acordes con las del resto del país en el menor tiempo posible”.
El proyecto ferroviario denominado "Corredor Sudoeste Ibérico", quiere unir Madrid con Lisboa a través de Toledo, Cáceres y Badajoz, y la región lusa de Alentejo.
Además, se ha puesto en marcha una
página web en la que, a través de una campaña de adhesión, se piden la colaboración de "todos los extremeños y españoles en general" para superar las 100.000 firmas.
Así, en la hoja de ruta presentada han fijado para 2023 la “entrada total en funcionamiento” de las nuevas infraestructuras y el servicio de trenes de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.
Concretamente, quieren que se realice el “desarrollo de proyectos, procedimientos y autorizaciones para que puedan empezar las obras como máximo en el año 2019 de todos los tramos de las infraestructuras de AVE entre Plasencia y Toledo/Pantoja, para poder estar finalizados como muy tarde en 2023”. Este último trazado, el de Plasencia-Toledo-Pantoja, donde se incluiría la parada en la estación de Talavera de la Reina.
Precisamente este jueves el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna
visitará nuestra ciudad para informar sobre el futuro del ferrocarril y sobre la plataforma logística.