El Servicio de Farmacia del
Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha creado una potente base de datos que cruza variables de más de treinta mil fármacos que se comercializan en España para controlar los errores de medicación.
En la actualidad, 52 hospitales de todo el país usan la web
www.altomedicamentos.es, donde se puede consultar la base de datos para evitar los errores en la prescripción, dispensación o administración de medicamentos, una realidad cotidiana de los sistemas sanitarios mundiales, según explica el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, David García, creador de este sistema.
El programa, que se ha puesto a disposición de los hospitales de manera gratuita, ya ha analizado cerca de nueve millones de tratamientos de los que detecta errores o mejoras y en la actualidad, afirma David García, además de su implementación en más de medio centenar de hospitales de toda España, recientemente ha comenzado con la expansión europea.
“El concepto tras el programa altomedicamentos® responde a lo que se conoce como cuarta revolución industrial, basada en sistemas operativos más potentes con cientos de miles de datos de control, así como en procesos más inteligentes y eficientes, que llevarán a la integración laboral, en este caso clínica, entre el hombre y la máquina”, señala David García.
En este caso específico, añade el jefe de servicio de Farmacia de Parapléjicos, “los sistemas automatizados de apoyo a la validación de tratamientos farmacológicos son mucho más eficientes, optimizan el tiempo del farmacéutico y aumentan la detección de errores u opciones de mejora en la prescripción, aumentando la seguridad y eficacia de la terapia en los hospitales.
El proyecto altomedicamentos® del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recibido numerosas distinciones entre las que destaca el l primer premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria -VIFOR Farma sobre Calidad de los Servicios de Farmacia y Seguridad en el uso de Medicamentos, donde en otra edición se premió un artículo científico basado en el citado proyecto.
La última distinción ha sido el accésit del premio Profesor Barea en su XV edición, en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, por esta iniciativa que promueve la inteligencia autónoma en el control de errores de medicación.