El Gobierno vincula el desarrollo y el crecimiento de las empresas en la región al abastecimiento de agua
La consejera de Fomento ha lamentado que los embalses de Entrepeñas y Buendía estén hoy con un volumen de 328 hectómetros cúbicos, un 65 por ciento menos que hace cuatro años y un 40 por ciento por debajo que al inicio de la Legislatura.
lunes 03 de julio de 2017, 19:01h
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha vinculado el desarrollo y el crecimiento de las empresas en Castilla-La Mancha con que “no tengan ni la más mínima dificultad de abastecimiento o problema de agua”, por lo que ha expresado que “el Gobierno regional estará para apoyar y defender a todas las industrias que se instalen en zonas de la Comunidad y velar por que no haya problemas de agua”.
La consejera ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a las líneas de producción y a las obras de ampliación del Grupo Tello Alimentación, donde le han acompañado del director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; el consejero delegado de Tello, Paulino Tello; y el director financiero de la marca, Santiago Guerrero.
García Élez ha detallado que el volumen de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han amanecido hoy con 328,26 hectómetros cúbicos, un 65,48 por ciento menos que hace cuatro años cuando almacenaban un total de 950,84 (a fecha 3 de julio de 2013) y un 39,11 por ciento menos respecto al inicio de la actual Legislatura, cuando esta cantidad era de 539,09 hectómetros.
La consejera de Fomento ha lamentado que nos encontramos en una situación tan negativa respecto a “un recurso tan esencial y tan necesario como el agua, tanto para personas como para empresas, al mismo tiempo que es garantía de desarrollo y riqueza”. Por eso, ha resumido en dos mensajes la línea de trabajo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha: “apoyar a todas las empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha y una defensa clara del agua y que esto no sea un impedimento para que puedan desarrollar aquí su trabajo”.
Agustina García Élez ha dicho que, al igual que los regantes, “la postura de Emiliano García-Page desde el inicio de Legislatura ha sido la defensa de un Pacto Nacional del Agua, por lo que no es de recibo que en las mesas donde se habla, debate, negocia y decide sobre el agua, no esté Castilla-La Mancha como administración y como cuenca cedente. Pero mientras llega ese pacto, seguiremos alzando la voz para el trasvase cero y para que el agua se quede en esta región”.
Respecto a la fábrica Tello, la consejera de Fomento ha asegurado que desde el Ejecutivo de García-Pase se apoyará cualquier inversión como la de esta industria cárnica “por lo que implique en la provincia de Toledo y en el conjunto de la región”. García Élez ha manifestado que su importancia radica en que “es una empresa potente que mira a un futuro ampliando sus instalaciones”, recordando que en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo del mes de junio se ha autorizado la ampliación de sus instalaciones. Se trata de una labor de planificación y crecimiento de las infraestructuras de esta importante empresa, a caballo entre los municipios de Gálvez y Totanés. Completadas todas sus fases, Tello dispondrá de un total de 211.340 metros cuadrados de los que alrededor de un 25 por ciento será la superficie ocupada.
Antes de su visita por las instalaciones de esta empresa familiar, García Élez ha señalado que “el Gobierno regional es un instrumento para allanar el terreno y que empresas como Tello se instalen y generen riqueza y crecimiento, ya que nuestro objetivo primordial es la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha y esa recuperación no podemos hacerla solos, necesitamos de la colaboración y el apoyo de empresas como ésta, teniendo en cuenta que les brindamos siempre nuestro compromiso total”.