El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá este verano comedores escolares en 32 localidades de la región dentro del compromiso del presidente Emiliano García-Page de asegurar que todos los alumnos cuyas familias se encuentran en situación de emergencia tengan garantizada una comida diaria también en el periodo no lectivo, como ya ocurre los periodos de Semana Santa y Navidad.
Así lo ha avanzado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que, según estimaciones de la Consejería de Educación, este verano se beneficiarán de esta medida más de 5.300 alumnos, un incremento del 55 %, 2.000 escolares más que el verano pasado.
Hernando ha precisado que este incremento se debe a que son más las localidades interesadas en colaborar con el Gobierno regional en esta iniciativa y a que, en la actualidad, han crecido los centros escolares que durante este curso han contado con este recurso. Por municipios, 2 son de Albacete, 6 de Ciudad Real, 3 de Cuenca, 7 de Guadalajara y 14 de Toledo. En cuanto al número estimado de escolares, alrededor de 4.200 alumnos serán bonificados con el 100 % del precio del menú y 1.100 con el 50%. La colaboración entre instituciones se traduce en que la Junta de Comunidades se hace cargo del pago del menú y los ayuntamientos de los gastos derivados de la apertura del comedor, vigilancia y limpieza.
El portavoz ha subrayado que “lejos de lo ocurrido en estos años de crisis en Castilla-La Mancha” esta iniciativa del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, con la colaboración de los ayuntamientos, “hace posible que estos niños y niñas disfruten de la igualdad de oportunidades que se merecen y que tengan al menos una comida completa, digna y satisfactoria al día”.
Asimismo, ha explicado que durante este curso se han concedido 10.325 ayudas de comedor, de las que 7.885 pertenecen a becados al cien por cien y 2.440 al cincuenta por ciento, “un 7,66 % más que el curso anterior”, una cifra que seguirá creciendo ya que la previsión de la Consejería de Educación es aumentar estas becas el próximo curso y, de forma considerable, las ayudas del 50 %.
También en de servicios educativos, el Gobierno regional ha aprobado las ayudas dirigidas al mantenimiento de las Escuelas Infantiles tanto para ayuntamientos como para entidades del Tercer Sector con una inversión de 3.225.000 euros para financiar a cerca de doscientos ayuntamientos y veinte asociaciones de Castilla-La Mancha que prestan servicios en más de 260 escuelas infantiles de la región que gestionan una red de más de 17.000 plazas.
Se trata de ayudas “tan necesarias para completar el circuito de prestaciones de servicios de calidad en todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha”, ha remarcado Hernando, que ha avanzado que este año como novedad no sólo se financiarán en función del número de plazas atendidas sino que se tendrá en cuenta también los servicios de aula matinal y comedor que se presten, “favoreciendo de esta manera las escuelas que presten más servicios a los ciudadanos”.