El alcalde, Jaime Ramos, avanzó hoy que el 8 de octubre estará finalizada la
señalización del antiguo Camino de Guadalupe a su paso por Talavera y tendrá lugar la salida oficial desde la Basílica de Nuestra Señora del Prado hasta el tramo de Calera y Chozas.
Ramos firmó el convenio de colaboración con la asociación de vecinos Fray Hernando de Talavera para recuperar este camino, “para lo que desde el Ayuntamiento hemos prestado toda nuestra colaboración e invitamos a todos los talaveranos a que se sumen a la salida oficial el próximo 8 de octubre”. También colabora la asociación cultural Pedro Tenorio de Puente del Arzobispo.
El presidente de la asociación vecinal de Fray Hernando, Diego Hernández, explicó que este camino “fue en sus tiempos más importante que el de Santiago”, y de ahí el interés por recuperar y promocionarlo. Para ello, el Ayuntamiento señalizará los 24 kilómetros que transcurren por el término municipal de Talavera con hitos, placas de cerámica y postes de madera.
PASAPORTE OFICIAL
Así mismo, se elaborará un pasaporte oficial similar al del Camino de Santiago para ser sellado a su paso por las distintas localidades y al llegar a Guadalupe los peregrinos recibirán un diploma, “la guadalupense” que certifique el recorrido realizado.
En Talavera se ha previsto a su vez construir un monumento al Camino de Guadalupe con motivos cerámicos donde se pretende instalar un punto de acogida del peregrino para facilitar toda la información necesaria para emprender el camino, ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o por otros medios.
Este camino servirá además para reforzar los lazos de unión entre Talavera y las localidades cercanas como Alberche, Calera, Alcolea del Tajo, y Puente del Arzobispo además de las de la vecina Extremadura hasta llegar a Guadalupe.