El sábado 24 de junio se celebró la Ceremonia de Clausura de la
IV Edición de los Premios Pávez – Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina, ceremonia que da fin a toda
una semana de cine en la ciudad.
La ceremonia contó con la presencia del aclamado director de cine Álex de la Iglesia, que recibió el Pávez de Honor 2017 de la mano de la actriz y madrina de la ceremonia, Terele Pávez. Álex de la Iglesia realizó un discurso lleno de optimismo en el que indició que “para mí Terele Pávez es el cine”.
Javier Calvo y Javier Ambrossi recibieron el Pávez Emergente, cuya entrega corrió a cargo de la actriz Macarena García, protagonista de la película “La llamada”, primera película de estos jovencísimos directores, que se estrena el próximo septiembre.
También nos acompañaron las personas del jurado de esta IV Edición: los actores Francis Lorenzo, Fernando Ramallo y Juan José Ballesta, y las actrices Eva Santolaria y Cuca Escribano. Cada uno de ellos entregó uno de los Pávez de la noche.
Así mismo, contamos con la presencia del director Julio Medem, que acompañaba a Montse Sanz; directora de arte ganadora del Pávez a la Mejor Dirección de Arte, por el cortometraje “La invitación”.
Se entregaron un total de 20 trofeos en 19 categorías a concurso. La ganadora de la noche fue “The App” (Julián Merino), que se hizo con seis pavezones; una película que lanza una crítica sobre las nuevas tecnologías y sus consecuencias, al más puro estilo Black Mirror. Le siguieron “La invitación” (Susana Casares) y “Un billete a nunca jamás” (Jorge Naranjo), que consiguieron tres Pávez cada una. “La invitación” nos habla sobre la terrible realidad de los desahucios, desde el punto de vista y la experiencia de una niña que ya no tiene su casa. Por su parte, “Un billete a Nunca Jamás” no abandona este tono reivindicativo y nos cuenta la historia de Rosario, una madre que no aguanta más y se planta ante el machismo explotador.
La Mejor Película Autonómica fue para “Identidad” (Juan Carlevaris), una reflexión sobre cómo nos construimos a través de la imagen, y la local para “Selfie” (Rodrigo Zarza).
La Mejor Película de Animación fue para “Cavalls Morts” (Marc Riba y Anna Solanas), en la que un niño no entiende el por qué de la guerra, y el Mejor Documental para “Mariama” (Mabel Lozano), que hace una necesaria condena a la mutilación genital femenina.
PALMARÉS 2017 MEJOR CORTO NACIONAL
“The App”, dirigido por Julián Merino
MEJOR CORTO AUTONÓMICO
“Identidad”, dirigido por Juan Carlevaris
MEJOR CORTO LOCAL
“Selfie”, dirigido por Rodrigo Zarza
PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
“Un billete a Nunca Jamás”, dirigido por Jorge Naranjo
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
“Cavalls Morts”, dirigido por Marc Riba y Anna Solanas
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
“Mariama”, dirigido por Mabel Lozano
MEJOR DIRECCIÓN
Susana Casares por “La invitación”
MEJOR GUIÓN
Julián Merino y Karin Wolf, por “The App”
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Luis Hernáiz, por “The App”
MEJOR ACTOR
Carlos Areces, por “The App”
MEJOR ACTRIZ
Rosario Pardo, por “Un billete a Nunca Jamás”
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Edu Bulnes, por “Un billete a Nunca Jamás”
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Cristina Fernández, por “Un lugar”
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Ex aequo: Alejandro G. Flores, por “Le Chat Doré” y Javier Aguirre, por “La invitación”
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Montse Sanz, por “La invitación”
MEJOR SONIDO
Isabel García Leal y Javier González Cruz, por “The App”
MEJOR MONTAJE
Javier Díaz Canales, por “The APP”