Con motivo del Día Mundial de la Tapa en España -que se celebra hoy 15 de junio- ,y en 32 países de forma conjunta, por segundo año consecutivo para aunar las ediciones nacional e internacional, con el objetivo de promocionar la 'cultura del tapeo', desde la iniciativa Pan Cada Día destacan el papel de la tapa en la cultura gastronómica española y cómo el pan es uno de los elementos claves para disfrutarla.
La tapa es tan mítica en nuestra cocina que, tal como señala el I Estudio Nacional de la Tapa realizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR), más del 58,5% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento a la bebida, siendo la más solicitada el pincho de tortilla.
En cuanto al momento preferido de la semana, un 86,4% de los encuestados prefiere tapear los fines de semana, cuando se dispone de tiempo para compartir con los amigos. Respecto a la franja horaria más demandada, un 42,3% elige la noche. Además, cabe destacar que de media se consume entre 1 y 5 tapas cada vez que acuden a los bares y restaurantes.
La tapa es algo más que un acompañante de nuestra bebida; representa un estilo de alimentación y transmite los elementos principales de la dieta mediterránea. El término "tapear" lleva consigo un acto social que a los españoles les encanta y hace que los turistas valoren aún más nuestro país.
Se calcula que más de 7,7 millones de los turistas internacionales que viajaron a España en 2016 realizaron alguna actividad gastronómica y que casi diez millones eligieron nuestro país atraídos por la gastronomía.