CCOO reafirma su denuncia al Ayuntamiento de Talavera por haber “estado coaccionando a los trabajadores del Plan de Empleo para forzarles a firmar el finiquito un mes antes de acabar sus contratos”.
Así lo denuncia el sindicato toledano, en un comunicado de prensa, donde difunde la grabación del pasado 26 de mayo de una conversación en la que un empleado de IPETA, insta a una trabajadora de baja por IT, a firmar el finiquito y, ante su negativa, la amenaza: “si no firmas va a ser peor para ti”.
GRABACIÓN
“A mí me parece muy bien que hayan firmado todos, pero yo el finiquito hasta el mes que viene no te voy a firmar. Yo no sé si voy a estar de alta, de baja… yo no voy a firmarte un finiquito si no sé si me van a tener que pagar más o menos”, replica la trabajadora.
Tras informar por teléfono a otra persona, de la que recaba instrucciones, el empleado de IPETA advierte a la trabajadora de que si no firma “va a ser peor para ti, porque la nómina se te va a… a atrasar y ...y el finiquito no se te…”.
El sindicato explica que se trata de una mujer que ha sufrido un accidente de trabajo, y que tras llevar su parte de baja, “durante varios días se le estuvo presionando para que firmase el finiquito y finalmente, ante la reiteración de las presiones, el pasado 26 de mayo decidió grabarlas”, explica Arroyo, que señala que “hay constancia de más caso similares”.
EXIGEN LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL
Por ello, el sindicato exige la dimisión del concejal de Empleo y presidente del Consejo Rector de IPETA, Arturo Castillo, como responsable último tanto de estas coacciones “como de otras irregularidades en las que viene incurriendo el ayuntamiento talaverano en relación con los trabajadores del Plan de Empleo”.
“Castillo puso la mano en el fuego para negar la denuncia de CCOO con respecto a la exigencia de firmar los finiquitos con un mes de antelación, llegado a decir que lo pedían los trabajadores,” prosigue el comunicado.
ATAQUE CONTRA EL AYUNTAMIENTO
El concejal de Economía y presidente de IPETA, Arturo Castillo, tildó de “ataque frontal” contra el Ayuntamiento y de “difamación” las declaraciones y acciones que CCOO de Toledo está realizando sobre el plan de empleo extraordinario de este año y contra los técnicos de IPETA.
ES UN PREAVISO DE FINIQUITO
Castillo tambien ha explicado que lo que firman es un "preaviso de finiquito, no el finiquito, y siempre de forma voluntaria para facilitar los trámites a los trabajadores".
CCOO se ratifica en las denuncias que viene realizando en prensa y también las presentadas en la Inspección de Trabajo y los tribunales, relativas al mal uso de los planes de empleo; y exige la dimisión del concejal, “que se esconde tras los técnicos de IPETA para tapar su incapacidad y la vulneración constante de derechos de los trabajadores del Plan de Empleo”, indica José Luis Arroyo, secretario general de CCOO-Toledo.
MÁS INCUMPLIMIENTOS
“Desde que se puso en marcha el Plan de Empleo, el sindicato ha tenido que denunciar y reclamar desde vulneraciones de la legalidad en las propias bases de la convocatoria del Plan a incumplimientos en materia de salud laboral, permisos, licencias y días de asuntos propios que se negaban a los trabajadores, o la irregular utilización de los trabajadores en los días de ferias”, explica Arroyo.
“Hay más incumplimientos que se darán a conocer en los próximos días con un informe que está elaborando el sindicato y con el que se está contando con trabajadores que han participado en los planes de empleo tras su eliminación por Cospedal”, anuncia el secretario general de CCOO-Toledo.