CCOO vuelve a denunciar irregularidades en el Plan de Empleo de Talavera
lunes 29 de mayo de 2017, 19:29h
Tras la demanda judicial anunciada por el sindicato CCOO ante el Ayuntamiento de Talavera por la utilización de los trabajadores del Plan de Empleo para labores de limpieza y por supuestos riesgos laborales, al encargarles el montaje y desmontaje del escenario del recinto ferial durante las Ferias de San Isidro sin la formación necesaria, el sindicato denuncia que el Consistorio está obligando a los trabajadores de dicho Plan a firmar el finiquito un mes antes de acabar sus contratos. “Si no firmas va a ser peor para ti”.
CCOO asegura que “se les está amenazando con que si no firman el finiquito se les retrasará el pago de la nómina de junio, e incluso que no la cobrarán”. El sindicato denunciará estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados de lo Social.
“Obligar a los trabajadores a firmar el finiquito un mes antes de que finalice su contrato supone obligarle a renunciar a su derecho a la tutela judicial efectiva en el caso de que la empresa -en este caso, el Ayuntamiento de Talavera- no haga correctamente la liquidación y suprima cualquier concepto económico o reduzca cualquier cuantía a la que el trabajador tenga derecho”, advierte José Luis Arroyo.
“No hay ninguna razón lógica, ni mucho menos transparente y honesta, para que el Ayuntamiento de Talavera quiera tener firmados los finiquitos de los centenares de trabajadores del Plan de Empleo con un mes de anticipación; y el hecho de que les esté coaccionando para que lo firmen resulta escandaloso.”
VARIAS DENUNCIAS
CCOO ya ha denunciado al Ayuntamiento de Talavera ante la Inspección de trabajo -y lo hará ante los juzgados de lo Social- por numerosas irregularidades en la gestión del Plan de Empleo, incluidos varios incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
SOBRE LOS TRABAJOS EN SAN ISIDRO
En este sentido, el primer edil, Jaime Ramos, ha afirmado que “la asignación de los trabajadores a la Feria está bien hecha”, al tratarse de “uno de los proyectos aprobados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el Plan de Empleo”.
“Si CCOO cree que tiene posibilidad de prosperar, pues que denuncie, sin problemas”, ha señalado.