El Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recibido más de 36.000 visitas, 18 meses después de su puesta en marcha por parte del Gobierno regional para garantizar el derecho de acceso a la información pública relacionada con diferentes aspectos del ámbito sanitario.
El 23 de noviembre de 2015 echó a andar este espacio on line abierto a los ciudadanos como respuesta al compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page por garantizar la transparencia en lo que concierne a la asistencia sanitaria.
Para ello, basta con pinchar el enlace que aparece en la portada de la página web del
SESCAM y que da acceso a una serie de contenidos útiles como los tiempos de acceso y espera a determinados servicios sanitarios, consulta on line a la lista de espera individualizada, la opinión de los pacientes, trámites on line o cambio de domicilio de tarjeta sanitaria, entre otras.
Casi un tercio de las visitas, más de 13.400, corresponden al link que recoge los datos relacionados con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada. Aquí se ofrecen los datos de todos y cada uno de los hospitales públicos de la región, pudiendo consultar la información desde el año 2003. Además, permite hacer búsquedas por meses, especialidades y por tipos de lista de espera.
En cada lista de espera se puede consultar también cada una de las especialidades, el número total de pacientes que esperan en cada una de ellas, distribuido además por tramos de espera y el tiempo medio de espera en cada especialidad.
Se trata pues de una información muy detallada que contrasta claramente con la escasez de datos que se ofrecían en la anterior Legislatura, que se limitaban exclusivamente al mes anterior a la publicación, con lo que resultaba imposible cualquier tipo de comparación que permitiera saber si las listas de espera habían aumentado o disminuido.
Desde hace año y medio, en la primera quincena de cada mes se cuelgan en el Portal de Transparencia los datos correspondientes al mes vencido y los ciudadanos pueden ver la evolución de las listas de espera en los últimos catorce años.