La Guardia Civil, en el marco de la operación Campo de Golf, ha detenido a 12 personas por un delito de tráfico de drogas y ha desmantelando dos laboratorios interiores de marihuana, en los que se incautaron 4.300 plantas de distintos tamaños.
Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo criminal especializado en este tipo de cultivos, dirigido por personas de nacionalidad china que utilizaban a ciudadanos de otros países asiáticos como mano de obra.
Se han realizado 4 registros domiciliarios, 3 de ellos en las localidades toledanas de Layos y Añover de Tajo y otro en localidad madrileña de Leganés.
La Guardia Civil tenía ya abierta una investigación tendente a determinar la veracidad de las distintas informaciones de las que disponía sobre cultivos interiores de marihuana en viviendas de la localidad de Layos. El curso de esta investigación, que los agentes denominaron “Campo de Gol”, les llevó hasta dos viviendas ubicadas en una misma calle de esta localidad.
Los agentesl comprobaron que los moradores de una de estas viviendas formarían parte de un grupo criminal como mano de obra, dirigido por personas de origen asiático que operaban desde Madrid. Los cabecillas, de nacionalidad china, serían los encargados de la distribución de la droga a otras organizaciones alojadas en Europa.El curso de esta investigación llevó a los agentes a determinar que los dirigentes de esta organización, de nacionalidad china, utilizaban mano de obra de otros países asiáticos, principalmente vietnamita, que realizaría estos trabajos a cambio de una pequeña cantidad de dinero y de pequeñas cantidades de comida que les proporcionaban una vez a la semana, siendo relevados en la vivienda por otros trabajadores una vez al mes. Todos ellos se encontrarían en situación administrativa irregular en España.
Se analizó toda la información obtenida y solicitó cuatro autorizaciones de entrada y registro para viviendas ubicadas en las localidades de Layos y Añover de Tajo, en la provincia de Toledo y en la localidad madrileña de Leganés.
En las dos viviendas inspeccionadas en la localidad en Layos, la Guardia Civil localizó sendos cultivos interiores de marihuana, donde se incautaron 2.000 y 2.300 plantas. Estas plantas eran transgénicas, con alto contenido en THC, el principio activo de la droga y eran reproducidas mediante esquejes que ellos mismos realizaban.
Ambas plantaciones contaban con todo el sistema de riego, iluminación y abono necesario para su explotación masiva, pudiendo llegar a producir unas 16.000 plantas al año.
En total se inetervinieron 200 litros de fertilizantes, 156 reactancias y lámparas, 840 metros de cable eléctrico, 453 metros de tubo de refrigeración, 8 filtros industriales de carbono para evitar olores, 25 ventiladores y 56 metros de tubos de conducción de aire.
La corriente eléctrica era suministrada a las propiedades de forma ilícita, realizando los enganches mediante excavaciones que llegaban hasta los conductos de la línea situados bajo la vía pública, estimando que la defraudación podría ascender a los 36.000 €.
Con la explotación de la operación “Campo de Golf”, la Guardia Civil ha detenido a 12 personas, 2 de nacionalidad española y 10 de origen asiático, todos ellos ilegales dentro del país y ha desarticulado un grupo criminal especializado en cultivos interiores de marihuana.
La Guardia Civil puso a todos los detenidos a disposición de la autoridad Judicial, que determinó el ingreso de tres de ellos en un centro penitenciario.
En este operativo han participado diferentes unidades de la Guardia Civil, USECIC, Puesto de Argés y de Mora, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mora y Equipo Roca de Bargas-Villaluenga.