El PSOE interpelará en el próximo Pleno al alcalde para que dé explicaciones acerca de la
denegación, por segunda vez consecutiva, de los fondos para el programa EDUSI, que concede el Gobierno Central, “a pesar de la dificilísima situación en que se encuentra la ciudad y de que, en la anterior ocasión en que lo denegaron, hace un año, todas las esperanzas se pusieron en esta segunda convocatoria”.
BOFETADA A TALAVERA
José Gutiérrez, ha criticado hoy la “bofetada” a la ciudad que supone que el Gobierno Central nos haya dejado fuera de los beneficiarios del programa EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado, a la que la ciudad concurrió con diferentes proyectos para desarrollar en las áreas de patrimonio, medio ambiente, nuevas tecnologías e inclusión social y que habrían supuesto inversiones por importe de 9,7 millones de euros financiados con fondos europeos.
CONDICIONES ESPECIALES
Aunque es cierto que se han presentado muchas propuestas, de todos los puntos del país y de nuestra comunidad autónoma, “no es menos cierto que las condiciones especiales de Talavera deberían haber sido tenidas en cuenta por los responsables de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento e Industria, Energía y Turismo, que han sido los encargados de hacer las valoraciones”, según ha afirmado Gutiérrez.
EXPLICACIONES SOBRE LA VALORACIÓN
Si hace un año se nos privó de 13 millones de euros, muy necesarios para el desarrollo de Talavera, en esta ocasión el Gobierno Rajoy ha dicho NO a un proyecto de casi 10 millones de euros, “por no alcanzar la calificación mínima”, según el Ministerio de Hacienda, “`por lo que queremos que nos expliquen cómo ha sido esa valoración, qué se ha tenido en cuenta y si se han repetido los mismos errores de la primera convocatoria”.
NO VALE HABLAR DE COLORES POLÍTICOS
Para el portavoz, “tienen que explicarnos por qué no se ha concedido a Talavera, y sí a otras ciudades de la Región, que están en mejores circunstancias que nosotros, y que se van a llevar más de 19 millones de dinero público”. Es el caso de Toledo, Guadalajara o Albacete, que son beneficiarias de estos fondos, “y aquí no vale hablar de colores políticos, ni echar la culpa a la Junta, como suele hacer el Gobierno Municipal”.
A pesar de que el Gobierno ha asegurado que se recurrirá el acuerdo, para lo que hay un plazo de 10 días, el portavoz del PSOE se pregunta “qué gestiones ha hecho al respecto el delegado del Gobierno, que además es talaverano y presidente local y provincial del PP”.