El portavoz del grupo Socialista, José Gutiérrez, ha exigido a Jaime Ramos que cumpla lo que prometió en Pleno, y una vez que ha llegado la comunicación oficial de la
expulsión de los dos ediles de Ciudadanos, “los aparte del Gobierno y les retire la asignación económica”.
Gutiérrez ha afirmado que “seguimos pensando que son tránsfugas, y a los tránsfugas hay que apartarles, no darles cobijo y mucho menos, un sillón y un sueldo”. El portavoz ha solicitado informe jurídico al secretario sobre la situación en que quedan los dos concejales, que pasan a ser no adscritos, “y según marca el Reglamento de Organización y Funcionamiento, en su artículo 29, punto 4, los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que le hubiesen correspondido de permanecer en su grupo de procedencia”.
En este sentido, ha asegurado que “no nos conformamos con que se queden sin grupo y sin asignación, porque esto es automático desde el momento en que los expulsa su propio partido”. Para el portavoz, se ha quebrantado la voluntad de los talaveranos, “fabricándose una mayoría a golpe de talonario, porque Talavera no puede pagar a tránsfugas”.
Ha criticado igualmente las declaraciones del alcalde respecto a que iba a esperar hasta junio, “porque es de tener poca vergüenza, no lo entendemos, salvo que sea para esperar a que llegue el verano, irse de vacaciones y aquí no ha pasado nada”. Gutiérrez ha asegurado que “no lo vamos a consentir y vamos a dar la batalla por todas las vías, incluida la judicial”.
Según Gutiérrez, Ramos ha intentado burlar la normativa vigente, asignando delegaciones a los concejales cuando ya se había anunciado la expulsión, “y de hecho en el decreto de 22 de marzo les otorga delegaciones, y en el acuerdo de Pleno desaparece la asignación al portavoz de Ciudadanos y ambos concejales pasan a cobrar como parte del Gobierno”.
Para el responsable del Grupo Municipal Socialista “Jaime ha intentado hacer trampas, lo que no le exime del hecho de que está gobernando con dos tránsfugas, y que no me cansaré de decir que el transfuguismo es la antesala de la corrupción”.
Igualmente, Gutiérrez ha recordado que “estamos a la espera de que algún responsable de su partido, el Partido Popular, a nivel local, provincial o regional, se pronuncie, y especialmente el presidente, José Julián Gregorio, a quien nos dirigimos por carta el pasado día 3 para pedirle su opinión como máximo responsable en Talavera, y que aún no nos ha respondido”.