www.lavozdeltajo.com

Se fumigará hasta septiembre y el PSOE pide compensaciones

miércoles 17 de mayo de 2017, 12:20h

Escucha la noticia

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Antonio Álvarez, ha explicado las medidas que desde su concejalía se están llevando a cabo para paliar la plaga de mosquitos quironómidos que afectan a diferentes zonas de Talavera, con especial incidencia en las zonas aledañas a la ribera del río Tajo, y que está siendo denunciada por vecinos y comerciantes.

TRATAMIENTOS DE MARZO A SEPTIEMBRE
Según ha explicado el edil de Sanidad, la campaña comenzó en el pasado mes de marzo, coincidiendo con su ciclo biológico y está previsto que continúe hasta el próximo mes de septiembre en todos los sectores urbanos y con un especial reforzamiento en aquellas zonas donde mayor presencia de estos insectos se ha detectado. “La fumigación se testá realizando cada 10 días con un vehículo especial provisto de un cañón nebulizador en horario nocturno”.

En concreto desde el mes de marzo, se están aplicando dos tipos de tratamientos. El primero de ellos, con larvicidas, va dirigido a la fase larvaria de los quironómidos con el objetivo de controlar las larvas. Para ello se ha efectuado este tratamiento en zonas de aguas estancadas con insecticidas biológicos.

A este tratamiento se ha sumado otro dirigido a imbornales y sumideros, para impedir la cría de mosquitos. La empresa encargada de estos trabajos también ha aplicado tratamientos adulticidas con la finalidad de eliminar los ejemplares adultos de los mosquitos.

PIDEN LA LIMPIEZA DEL RÍO Y MAYOR CAUDAL
Los cambios estacionales y de temperatura, la lluvia, la humedad, junto con el bajo caudal del río, la acidez del agua y el exceso de vegetación en sus márgenes favorece la eclosión de estos mosquitos, “por lo que se ha dado la suma de todos los condicionantes necesarios para que se produjera una eclosión masiva de estos insectos”.

Por esta razón el concejal ha explicado que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a principios del mes de mayo a fin de sumar sinergias con el objetivo de paliar esta plaga solicitando por escrito que se aumente el caudal del río y limpie la vegetación de su cauce como medida efectiva contra estos insectos y su proliferación.

En este sentido el concejal ha manifestado que tanto el alcalde como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, continúan manteniendo conversaciones con los responsables de la CHT para lograr soluciones efectivas.

EL PSOE PIDE COMPENSACIONES
El portavoz del PSOE en Talavera , José Gutiérrez ha pedido al Gobierno de Ramos que compense económicamente a los hosteleros afectados “que no pueden poner sus terrazas aunque paguen religiosamente por ellas”.

Por ello, Gutiérrez pide al Ayuntamiento que “se les aplique un descuento proporcional a las perdidas ocasionadas, que en algunos acasos ronda el 50 por ciento”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios