El 21% de la población de CLM padece alguna enfermedad crónica
viernes 12 de mayo de 2017, 13:38h
Alrededor del 21 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha padece alguna enfermedad crónica, quienes, a su vez, suponen el 75 por ciento de las consultas en Atención Primaria, según ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la presentación de las Escuelas de Salud y Cuidados de la región, creadas con el objetivo de convertir a los ciudadanos "en especialistas de la enfermedad que padezcan".
"Nosotros queremos trabajar para ese 75 por ciento en este cambio de modelo, y las escuelas nos parecen que es la mejor manera de hacerlo", ha señalado el consejero, que ha manifestado que esta iniciativa está activa actualmente a través de talleres de diabetes tipo 2 y cáncer de mama, que se ampliarán a otro tipo de enfermedades crónicas como las de tipo pulmonar.
Asimismo, a lo largo del año está previsto que se inicien los talleres de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, EPOC, Nutrición y Prevención de la Obesidad, así como un aula relacionado con enfermedades raras.
Estas escuelas, ha explicado Fernández, tienen el objetivo de "generar más autocuidado, más empoderamiento y más autoestima" en los pacientes. "Nos enfrentamos al reto en los próximos años de que casi el 50 por ciento de los ciudadanos de este país padecerá una enfermedad crónica. Tenemos que adelantarlos a ese reto y generar pacientes que sepan enseñar a otros pacientes a vivir con sus enfermedades".
Además, el titular de Sanidad ha estado acompañado en esta jornada, a la que han asistido unas cien personas, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, y las coordinadoras regionales de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes, María Jesús Martínez y María Teresa Patiño, que han apuntado que esta red está compuesta actualmente por 25 personas que, además, "van creando otras nuevas redes".
TALLERES DE SALUD
Hace unos meses, se inició el proceso de formación que se materializó con la organización de sus primeros talleres dirigidos a personas con diabetes tipo 2 y cuidadores de la Zona Básica de Salud de Illescas (Toledo), el que participaron 33 pacientes, y con los talleres relativos a cáncer de mama celebrados en Talavera de la Reina, en el que han participado 34 pacientes expertos y profesionales sanitarios.
La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha se viene desarrollando a través de dos tipos de talleres organizados en dos fases. Por una parte, se convocan los cursos correspondientes a la Fase I, cuya duración es de 20 horas distribuidas a lo largo de tres días, a la que asisten pacientes de la patología a tratar y profesionales encargados de coordinar en programa en sus Zonas Básicas de Salud.
Esta formación se imparte en el Instituto de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina, donde los participantes procedentes de toda la región reciben formación relacionada con nociones específicas, tratamientos y cuidados, así como habilidades de comunicación a la hora de impartir los talleres.