CLM destina 41,5 millones de euros al mantenimiento de 7.500 plazas de atención especializada
Más de 7.800 familias con personas con discapacidad se beneficiarán de esta convocatoria. El próximo curso también se destinarán seis millones de euros a comedores escolares.
miércoles 10 de mayo de 2017, 18:34h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 41,5 millones de euros para financiar el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención a personas con discapacidad a través de 160 entidades privadas de iniciativa social de toda la región, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Con esta inversión “de marcado carácter social”, ha explicado Hernando, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page financia el mantenimiento de 2.585 plazas en centros ocupacionales y centros de día, 1.264 plazas en centros residenciales y 35 centros de atención temprana que atienden a más de 3.900 familias con hijos e hijas que sufren graves dificultades en su desarrollo. De las 160 entidades, 80 son de ámbito regional y 80 de ámbito provincial.
Más de 7.800 familias con personas con discapacidad en la región se beneficiarán de esta convocatoria que “demuestra la importancia y prioridad que el colectivo de personas con discapacidad y sus familias tienen para este gobierno, un gobierno que cuida y vela de todos sus ciudadanos por igual y que mantiene una colaboración estrecha y fluida con las entidades del sector de la discapacidad”, la gran mayoría integradas en el CERMI autonómico, ha destacado.
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page ha incrementado en 90 el número de plazas de atención especializada y ha subrayado que “gracias a esta financiación el Ejecutivo regional contribuye a mantener y blindar 2.000 puestos de trabajo directos”, además de los indirectos. Hernando ha lamentado no poder crear otros 500 empleos más vinculados a la prestación de servicios sociales en 2017 por el rechazo de Podemos a los Presupuestos.
6 MILLONES PARA COMEDORES ESCOLARES
Dentro de este objetivo de priorizar lo importante, Hernando también ha anunciado que el Gobierno regional destinará el próximo curso seis millones de euros a comedores escolares “en el reto colectivo para que ningún niño y niña en la escuela se quede sin una comida diaria”, una iniciativa que se extiende también a los periodos no lectivos en aquellos municipios que manifiesten querer mantener abiertos los servicios existentes de comedor en centros educativos.
El nuevo Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno introduce novedades importantes con respecto a los anteriores para atender a un mayor número de beneficiarios y homogeneizar los tramos de renta que dan derecho a las diferentes ayudas que tiene en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como son las de gratuidad de libros de texto, al igual que facilita la tramitación del procedimiento.
Actualmente, disponen de ayuda del 100 por cien un total 7.817 alumnos y con ayuda parcial del 50 por ciento un total de 2.440 alumnos y alumnas. Para el próximo curso 2017-2018, el número de potenciales beneficiarios de las ayudas del 50 por ciento llegará previsiblemente a 3.400, “mil más como consecuencia del aumento del umbral de renta que se toma en consideración”, ha remarcado el portavoz.
El total de ayudas por necesidades económicas asciende a 11.217 alumnos y alumnas, y si en ellas se incluyen los becados por transporte y alumnos de educación especial la cifra asciende a 12.829 becas de comedor escolar.
CANDIDATURA DE IZPISÚA AL PRNICISA DE ASTURIAS
Por otra parte, Nacho Hernando también ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado adherirse a la propuesta del doctor Jules Hoffman, premio Nobel de Medicina y académico numerario de la Academia Francesa, de presentar al doctor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, como candidato al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, “un castellano-manchego del que podemos estar todos orgullosos”.
De esta forma, como ha explicado el portavoz, el Gobierno regional se dirigirá a la Fundación Princesa de Asturias para apoyar la candidatura de Izpisúa, medalla de oro de Castilla-La Mancha en 2006 y de Albacete en 2017. Izpisúa, nacido en Hellín, profesor en el Salk Institute de Californa y catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM en España, es uno de los investigadores más relevantes a nivel mundial en Biomedicina y Medicina Regenerativa.