Agustina García, consejera de Fomento, ha coincidido con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha en defensa conjunta del agua, ya que “creemos que hay que luchar por los intereses en todas las cuencas que influyen en esta región y desde el Gobierno regional, así lo vamos a hacer”. Así se ha pronunciado García tras el encuentro con Julián Morcillo, secretario general de UPA-CLM.
La consejera recalcó que el agua es necesaria para la región, para los agricultores y sus regadíos, pero “también para el desarrollo económico de esta tierra; porque el agua es vida, desarrollo y riqueza”. “No solo diremos 'no' al trasvase, sino que vamos a defender de forma conjunta a todas las cuencas en Castilla-La Mancha”, afirmaba Agustina García.
Por su parte, Julián Morcillo declaró que la agricultura de la región “no se entiende sin agua, para conseguir una agricultura competitiva en la que los trabajadores puedan defenderse en un mercado globalizado”. En ese sentido, Morcillo explicó que es “un momento crucial ante los recursos que van a presentarse a los planes de cuenca del Júcar, el Tajo, el Segura y el Guadiana, porque los regantes se lajuegan en un proceso de planificación hídrica que ha sido muy dañino para los intereses de los agricultores y los ganaderos, ya que en el caso del Guadiana y el Segura, nos llevan al secano”.
El secretario general de la UPA ha señalado, además, que la PAC necesita de una reforma urgente y profunda para garantizar la renta de los que trabajan en el campo y habilitar las herramientas para conseguir unos precios justos y garantizar una serie de exigencias medioambientales, fitosanitarias y laborales.