La noticia publicada sobre la
instalación de carril y traviesa dentro de las obras en marcha de montaje de vía, en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura ha generado controversia en Talavera de la Reina, que está a la espera del estudio económico realizado por el ministerio de Fomento.
Según informaciones a las que ha tenido acceso La Voz del Tajo así se ejecutaría el proyecto ferroviario que afecta a Extremadura-Castilla-La Mancha y Madrid.
ASÍ SE DESARROLLARÁ EL TRAZADO
El tramo entre Badajoz y Plasencia será electrificado lo que permitirá la utilización del tren de Velocidad Alta (200-250Km/h).
Por lo que respecta al tramo Plasencia-Pantoja será sin electrificar lo que permitirá alcanzar una velocidad de 150 km/h.
Por último, el tramo correspondiente a Pantoja-Madrid será de nuevo de Alta velocidad, “muy seguramente el tipo de tren utilizado será la serie 730 de la empresa Talgo, trenes híbridos capaces de circular en líneas tanto diésel como electrificadas”.
Las operaciones de montaje de vía fueron iniciadas por la empresa contratista Ferrovial-Agromán, en el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz a mediados de diciembre pasado.
ADIF
ADIF apunta en nota de prensa que los presupuestos asignados por Fomento incluyen, "las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Extremadura, mejoras en la señalización entre Illescas (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres), y actuaciones para avanzar hacia la conexión de Navalmoral con Talavera de la Reina y Pantoja (Toledo), con el objetivo de completar el eje de alta velocidad Extremadura-Madrid".