El primer edil de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, afirmó que las Mondas serán “un vehículo internacional para conseguir que nuestra cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”. Además, Ramos leyó el Pregón del Leño Florido que da inicio a una semana de actividades dedicada a esta fiesta que “luce entre sus glorias, ser de Interés Turístico Nacional”, e insistió en que la cerámica es la seña de identidad “más importante”.
Jaime Ramos pidió el apoyo de los talaveranos para que el casco antiguo de Talavera sea declarado Conjunto Histórico, un proyecto en el que “estamos todos unidos y por el que este Ayuntamiento está apostando, porque va a suponer la revitalización y recuperación de nuestro casco, que es una verdadera joya patrimonial que todos debemos preservar”.
El alcalde acabó subrayando que las Mondas son el lazo que une a los talaveranos y vecinos de la comarca que “año tras año se refuerza con la voluntad de todos”.
Por su parte, Blanca Bermejo, secretaria de los premios Ciudad de Talavera, dio a conocer los galardonados en este 2017. Así, informó de que Aitor Saraiba recibirá el Premio a la Cultura, Hostel JIEL, el de la Economía, Soliss Fútbol Sala, el de la Solidaridad, la karateka Sandra Sánchez, el del Deporte, el IES San Isidro, el de la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, y el Instituto de Ciencias de la Salud, el de la Ciencia, Tecnología e Innovación.