El diputado nacional del PSOE, José Miguel Camacho, ha puesto en duda las
partidas económicas anunciadas por senadora del Partido Popular, Carmen Riolobos, que afectan directamente a Talavera y su comarca respecto, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, ya que en estos presupuestos “no hay nada de nada”, asegura. Y que calificarlos de “generosos” como ha hecho Riolobos es un “una vergüenza y despropósito”.
Respecto a los Presupuestos, Camacho ha anunciado que presentará enmiendas que contemplen todas y cada una de las medidas que aparecen en el decálogo de proyectos irrenunciables que se aprobó en Talavera de la Reina y que sean competencia del Gobierno nacional y, por tanto, espera que el Partido Popular vote a favor y demuestre así que existe voluntad política hacia Talavera a nivel nacional.
LAS 258 MEDIDAS DE FEDETO
También recuerda que el martes pasado se aprobó una PNL, -con las 258 medidas de FEDETO- con un Plan Estratégico para la reactivación económica de Talavera y su comarca, documento que no aparece en el Presupuesto General del 2017. Camacho comenta que esta PNL se aprobó el mismo día que se presentaban los presupuestos y que por ello comprende que en un primer momento no esté contemplado. Sin embargo, espera que tras la presentación de enmiendas se pueda ver reflejada una partida presupuestaria que demuestre que esa aprobación el pasado martes no fue un brindis al sol.
RAJOY SE VUELVE A OLVIDAR DE TALAVERA
Camacho ha comentado que causa “sonrojo escuchar a Carmen Riolobos haciendo la pelota a Rajoy y a Cospedal al hablar sobre generosidad para Talavera” ya que en estos presupuestos “no hay nada de nada” y ni siquiera se contemplan los proyectos irrenunciables que firmó el primer edil talaverano “y por eso los llevará el PSOE a modo de enmienda”.
En cuanto a las cuantías que aparecen para la ciudad, el diputado socialista asegura que “no sirven” y explica que los 200.000€ que se contemplan para el Área Logística son para un nuevo estudio de viabilidad. Para los nuevos Juzgados, todo lo que aparece es dinero para terminar el estudio “que no acaba de fraguar”. “Con esta cuantía el AVE no sería una realidad inmediata”, asegura.
UN AVE EN DIFERIDO
En cuanto al AVE, Camacho destaca que es cierto que 105 millones pueden parecer una buena cuantía pero que éstos son “en diferido” puesto que para 2017 solamente hay presupuestados 2,5 millones de euros.
En este sentido, comenta que en primer lugar el Ministerio de Fomento debe terminar de aclarar qué es lo que quiere hacer, si una línea mixta entre pasajeros y mercancías, que la vía se quede como está hasta ahora, hacer un nuevo trazado… No hay respuestas a estas preguntas y por ello Camacho destaca que es necesario que digan “de una vez” qué es lo que quieren hacer en Talavera.
Por otro lado, también habla de los 23,8 millones de euros para “mejora de la línea férrea convencional”, según dijo Riolobos. Camacho deja claro que Fomento habla de instalar un BLAU entre Illescas y Navalmoral. BLAU significa ‘Bloqueo de Liberación Automática en vía Única’. Y recalca “vía única”, es decir, que habrá una sola vía para todos los trenes y que, por tanto, seguiremos igual que estamos.