El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha trasladado a los representantes de las asociaciones de vecinos de Talavera de la Reina “los compromisos, proyectos y las actuaciones emprendidas por el Gobierno regional para revertir la grave situación socioecónomica que atraviesa Talavera y su comarca”. Entre las acciones Nicolás ha destacado “el impulso y la tramitación de la Inversión Territorial Integrada (ITI); un Plan de Empleo específico mientras su tasa de desempleo esté por encima de la tasa de paro regional; y una discriminación positiva para todas las empresas que se quieran instalar en Talavera y su comarca, una vez que se apruebe el proyecto de Ley de Impulso Económico, que estará para el último semestre de este año”.
Nicolás, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y varios concejales socialistas del Ayuntamiento de Talavera, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Vegas del Tajo”, Belén Blázquez; el secretario de la Federación, Arturo Espinosa, y representantes de las asociaciones de vecinos “El Carmen”, “Barrio Santa María”, “Puerta de Cuartos”, “La Alameda”, “Fray Hernando” y “La Milagrosa” para explicarles las diferentes actuaciones, proyectos e inversiones.
ITI, PLAN DE EMPLEO Y LEY DE IMPULSO ECONÓMICA
Nicolás ha manifestado la intención del Gobierno regional de crear “un armazón” de Talavera y su comarca a través del “impulso de la actividad económica y empresarial”, donde contemplan la llegada de más fondos a zonas despobladas y con dificultades de desarrollo productivo, incluidas en las ITI. Estas zonas recibirán “el doble de financiación que a las zonas sin especiales necesidades de desarrollo, ha asegurado el delegado de la Junta.
Entre otras actuaciones, destaca la apuesta fue el empleo y por ello se ha puesto en marcha el I y II Plan de Empleo, que supondrá que cuando acabe este año 2017, en Talavera de la Reina y su comarca serán más de 3.000 personas las que habrán podido encontrar una oportunidad laboral.
Por otra parte, Javier Nicolás ha explicado a los representantes vecinales que “antes del verano se aprobará el proyecto de Ley de Impulso Económico. Esta ley es una medida de “discriminación positiva” que bonificará con el doble de subvenciones la instalación de proyectos empresariales en las zonas más castigadas por la crisis y que beneficiará a comarcas y ciudades con un alto índice de desempleo, como es el caso de Talavera y su comarca.
ACTUACIONES CONCRETAS
Entre las actuaciones concretas y proyectos en la ciudad de Talavera de la Reina, Nicolás indicó que este año se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG), tras haber adjudicado el Gobierno regional el equipamiento por un importe de 300.000 euros.
Asimismo, el antiguo edificio Padre Juan de Mariana, “tras cuatro años cerrado y sin uso” será puesto en marcha y “tenemos previsto que sea la sede del Centro de Referencia Regional de Formación de la Artesanía y la Cerámica y albergará también la Oficina de Empleo de Talavera. El delegado ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha también va a apoyar y colaborará para la puesta en marcha de las infraestructuras que se necesitan en la ciudad y, en aquellas que son de nuestra competencia, haremos la parte que nos corresponda”.
Así, expresaba el compromiso del Gobierno regional para la conclusión de la ronda Suroeste; el arreglo del puente Reina Sofía, cuyas obras pueden comenzar en cuanto haya compromiso del Ayuntamiento para recepcionarlo; y este verano se iniciarán las obras para la instalación de la fibra óptica en los polígonos de Torrehierro y de Montearagón.
LOGÍSTICA
En cuanto a las infraestructuras que son competencia de otras administraciones, Javier Nicolás ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de García-Page para que “sean una realidad en Talavera” y ha agregado que “no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad de atraer o generar actividad económica en la zona y por ello no vamos a renunciar a la posibilidad de conseguir la plataforma logística.
Por ello ya le hemos trasladado al Gobierno de España nuestra postura, exigiendo que se priorice la Plataforma Logística de Talavera y su conexión con el puerto de Sines, así como las mejoras ferroviarias y la conexión por AVE a Portugal".
PROYECTOS EN PELIGRO
En relación al sector primario y preguntado por los regadíos del Canal Bajo del Alberche por los representantes vecinales, el delegado de la Junta en Toledo expresó su preocupación por el futuro de los mismos, así como de otros proyectos que quiere poner en marcha el Ejecutivo regional y que “están en peligro, pues depende de lo que ocurra con las enmiendas que han planteado al proyecto de Presupuestos regionales para 2017 tanto Podemos como el PP”. “Igual sucede -explicaba el delegado- con la exposición sobre cerámica prevista para finales de este año en Talavera y que supondría una importante inyección económica, entre 10 y 17 millones de euros, para la ciudad gracias a los visitantes y turistas. Esta exposición no podría realizarse en caso de que las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición prosperen finalmente”.