El alcalde, Jaime Ramos, ha anunciado que mantendrá una reunión con los ceramistas talaveranos para informarles de las enmiendas que el Grupo Popular ha presentado en las cortes regionales, tras la polémica suscitada entre PSOE y el Partido Popular y Podemos en Castilla-La Mancha por las enmiendas presentadas por estos últimos a los Presupuestos regionales para pedir que se detraigan fondos de la Fundación Impulsa, -que financia entre otras cosas el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha o la exposició aTempora prevista para septiembre en Talavera-, para destinarlos a la candidatura de Talavera de la Reina como Ciudad Europea del Deporte.
Ramos ha afirmado que "ni este alcalde ni el grupo regional están en contra de que se celebre la exposición de cerámica ‘Atempora’, sino todo lo contrario”. Y aegura que "por supuesto están a favor de que la exposición que la Junta iba a realizar en Talavera sobre cerámica salga adelante. Pensar lo contrario es de perogrullo”.
El alcalde, a preguntas de los periodistas, aseveró que lo que se pide en las enmiendas que es Talavera tenga un trato especial por parte de la Junta que quede reflejado en partidas económicas, “y lo que tiene que hacer el gobierno regional es buscar de dónde sacar ese dinero”. Por eso, se ha planteado que se detraiga de lo que se llama Fundación Impulsa. “Por lo tanto no es verdad que el Grupo Popular en las cortes ni Podemos hayan pedido que no se haga esa exposición, sino todo lo contrario”.
También se preguntaba si desde el gobierno regional han realizado un anuncio sobre poner en marcha una exposición que no tenían presupuestada. “Uno empieza a pensar que le están vendiendo motos, y el problema es de la Junta por improvisar y ser chapuceros y no tener negociados los presupuestos cuando ya se han comprometido a hacer una cosa”
POLÉMICA
A este respecto, la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, FRACAMAN, que preside el talaverano Roberto Perea, hacía público un comunicado en el que "manifiesta la profunda preocupación que tiene el sector artesano al que representa esta Federación y en particular la asociación de cerámica de Talavera" por las noticias sobre las enmiendas planteadas por los grupos políticos Podemos y PP que destinarían la partida presupuestaria de la Fundación Impulsa -que financia parte de los museos de la región- a la candidatura de Talavera de la Reina como Ciudad Europea del Deporte.
Y señalaban que dicha enmienda "hace que no sea posible la celebración de un gran proyecto que sin duda supondría un revulsivo para la ciudad de Talavera desde el punto de vista turística, como un apoyo y puesta en valor de un oficio artesano que es seña de identidad de esta comarca y que es el medio de vida de muchos artesanos y empresas artesanas. Un sector, el de la cerámica, que ha atravesado tiempos difíciles y que ve en esta exposición una oportunidad única para promocionar la cerámica talaverana como se merece y que sin duda viene a reforzar el esfuerzo y el trabajo que se está desarrollando en los últimos meses para que sea declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO".