Los trabajadores del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se han concentrado este domingo en la Plaza de la Merced para pedir la retirada presentadas por PP y Podemos y que, según añaden, suponen la desaparición de la partida económica destinada a financiar parte del centro y perder 10 puestos de trabajo "que podrían ser más del doble si se produce, como consecuencia, el cierre total".
Así reza el comunicado que ha sido leído en la concentración y que ha elaborado el personal del Museo de las Ciencias, en el que pide la continuidad de este "emblemático" museo, "cuyo corazón está en Cuenca, pero que sus extremidades alcanzan toda nuestra región y su espíritu acerca a todos la cultura y la ciencia. Que en definitiva nos hace mejores".
"Nosotros, el personal del Museo de las Ciencias, agradecemos la fidelidad y el reconocimiento de los ciudadanos y les pedimos que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio cultural y a los profesionales que lo mantienen vivo. Que estén vigilantes y no permitan que esto se repita nunca más", apunta.
Del mismo modo, el personal del Museo ha lamentado que este proyecto, que empieza una nueva remodelación y amplía su oferta científica, cultural y tecnológica, pueda verse truncado "por decisiones políticas que no alcanzamos a comprender".
"Hemos visto crecer a los niños al tiempo que crecíamos nosotros, hemos luchado contra la exclusión social, contra las barreras de la discapacidad física y psíquica, hemos llevado la ciencia en ruta, la hemos acercado a los grupos de la tercera edad, y hemos sido recompensados enormemente con su gratitud, con su cariño y con su reconocimiento", señalan, para agregar que se consideran "parte de la comunidad educativa" de la ciudad y de la región.
"CIENTOS" DE PERSONAS
En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de CCOO en el Museo, José María Sánchez, ha afirmado que han sido "cientos" las personas que han acudido a la Plaza de la Merced de Cuenca en apoyo el Museo de las Ciencias. A todas ellas les ha agradecido su respaldo y su "calor".
En la misma línea que el comunicado que ha sido leído, ha indicado que lo que piden los trabajadores es que se eliminen aquellos aspectos de las enmiendas que puedan afectar a su financiación con el fin de que el personal pueda seguir realizando su labor. "Queremos segur haciendo lo que más nos gusta", ha agregado.
Bajo su punto de vista, las enmiendas a los presupuestos de PP y Podemos llevarían con "toda seguridad" unas y con "bastante probabilidad" otras a la desaparición del Museo. Un escenario que no ha querido plantearse para agregar que se han concentrado para defender algo más que un puesto de trabajo: "la cultura y la ciencia".