“Tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE”. Así comenzaba Susana Díaz su intervención para comunicar, de manera oficial, lo que se sabía desde hace meses. “Sola no soy capaz. Para hacerlo, necesito toda la ayuda del partido para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España”, aseguraba Díaz, quien afirmó que el partido socialista puede volver a ganar las elecciones y gobernar “desde la victoria”.
Díaz, que estaba sentada entre los expresidentes González y Zapatero, sostuvo un único argumento: el PSOE debe ser un partido ganador. “No voy a renunciar a las ganas de ganar, a las ganas de que el PSOE vuelva al gobierno de España, pero desde la victoria”, repetía.
Y tuvo tiempo de lanzar dardos al renacido Pedro Sánchez, a quien acusa de intentar transformar el PSOE en un anexo de Podemos: “Si tengo confianza mayoritaria del PSOE, el partido seguirá teniendo un proyecto autónomo. Una cosa es pactar con otro partido y otra cosa es entregar al PSOE o imitar el modelo de otro. Eso no lo vamos a hacer nunca”. Además, la presidenta andaluza pidió a los suyos que no hablen mal de sus compañeros, aludiendo de nuevo al equipo de Pedro Sánchez, reclamando unas “primarias limpias” para que no se conviertan en una “carrera de halagos ni de marketing”.
Una exuberante Susana Díaz defendió la labor que esta realizando el partido en uno de los momentos más complicados de su historia: “Este país necesita al PSOE. No nos escondemos en el presente. Estamos dando la cara sabiendo de la complejidad del momento”. Eso sí, la candidata a las primarias no pronunció palabra sobre la abstención de los socialistas para permitir el gobierno de Mariano Rajoy. Conocedora de que la sitúan en el lado más conservador del PSOE, Díaz reclamó que el partido es una fuerza de izquierdas: “Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora”.
Susana Díaz, arropada durante todo el acto por Felipe González, Guerra, Zapatero, Bono, Rubalcaba, Chacón y los presidentes autonómicos, consiguió mostrar su fuerza en el acto de su presentación oficial de su candidatura, llevado a cabo en el pabellón de Ifema. El escenario, previsto para 6.000 personas, se ha quedado pequeño y la organización habilitó un anexo para que otros 2.000 asistentes pudieran seguir el acto a través de pantallas, a quienes Díaz saludó antes del comienzo del acto.
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López (que vendrá a Talavera el próximo cuatro de mayo) son los tres candidatos para hacerse con la secretaría general del PSOE y por ganar la 'Batalla de Ferraz'.