El monumento dedicado a la figura del Padre Juan de Mariana ha sido objeto de ofrenda floral este sábado. En el acto estuvieron presentes organizadores y asistentes al congreso, además de una representación del consistorio en las personas de las concejales María Victoria González Vilches y María Ángeles Núñez.
El acto estuvo ilustrado por las palabras de Luis Francisco Peñalver, historiador y profesor del IES Padre Juan de Mariana, quien es un gran conocedor y estudioso de la figura del jesuita. Una vez finalizado, la delegación del congreso pudo disfrutar de una visita guiada por otra de las joyas del patrimonio talaverano, como es su Colegial de Santa María 'La Mayor'.
La jornada matinal, desarrollada en el salón de actos de la UNED, dio comienzo con una ronda de tres comunicaciones que contribuyeron a contextualizar la figura de Mariana en ámbitos como el jesuita, el económico y el histórico-filosófico.
El centro cultural 'El Salvador' dio rienda suelta al programa vespertino, que abría con una conferencia del Investigador de la Fundación Gustavo Bueno, Tomás García López, que versaba sobre España, la Monarquía y la Guerra en Juan de Mariana.
Para finalizar las conferencias, se desarrolló una 'mesa redonda' que puso de relieve la vigencia y perdurabilidad en el tiempo de la figura del jesuita. En la citada 'mesa redonda' han participado Atilana Guerrero, Profesora de Filosofía e investigadora asociada de la Fundación Gustavo Bueno, con su ponencia 'El rey no nace, se hace'; y el catedrático de Filosofía, Fernando López Laso, con su intervención titulada 'Poder y terror. Las convergencias de Mariana y Benito Espinosa', en el ámbito de la filosofía política.
Finalizado el ciclo de conferencias y comunicaciones, se llevó a cabo el acto de clausura del I Congreso Internacional 'La actualidad del Padre Juan de Mariana', donde participó el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el director del centro asociado de la Une, Enrique Martínez de la Casa; Ana Corregido, representando a la Fundación Cultural 'Ángel Herrera Oria'; y el director del Congreso, Jacinto C. Rivera de Rosales Chacón.
Jaime Ramos puso en valor al propio centro cultural 'El Salvador' por haber sido un marco que ha contribuido a dar categoría a este congreso, reconociendo que “sin el trabajo durante un año de la organización esto difícilmente se hubiera hecho realidad. Cuando vinieron a mi despacho, lo hicieron con tal entusiasmo que sólo podía salir bien, como así ha sido”.