La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha convicado este domingo una marcha en coche desde Sacedón a Pareja para protestar contra el "saqueo continuado" del poco agua que queda en lo que antaño era llamado Mar de Castilla. "Una caravana de vehículos como inicio de nuestro gran abrazo en defensa de Entrepeñas, Buendía y el río Tajo", señalan.
En nota de prensa, las Asociación indica que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, actualmente tienen un nivel de agua del 18%, "una cifra aun así engañosa, porque más de la mitad son lodos acumulados durante los 60 años de uso".
"Sin embargo, hay aprobados dos nuevos trasvases de 20 hectómetros cúbicos cada uno, una auténtica barbaridad: cuarenta mil millones de litros de agua, suficiente como para llenar cuarenta estadios Santiago Bernabeu hasta arriba de agua", argumentan.
Por eso, la Asociación de Municipios Ribereños convoca una marcha para hacerse oír en toda España. "Numerosos municipios que ya sufrieron sed en años pasados se ven amenazados de nuevo. Y es que no es sólo el problema socioeconómico o medioambiental que genera esta auténtica aberración de Trasvase, es el drama humano con pueblos ribereños necesitados de abastecimiento por cisterna".
La cita es este domingo a las 12.00 horas, en los accesos a Sacedón, desde donde se partirá al pueblo ribereño y vecino de Pareja. "Necesitamos el apoyo completo de las provincias de Cuenca y Guadalajara, de la ribera del Tajo y de cualquier persona con moral y conciencia medioambiental".
"El Tajo, uno de los ríos más carismáticos de nuestra geografía, se muere desangrado en su cabecera y con él, mueren nuestros municipios; no lo podemos permitir", indica el presidente de la asociación, Francisco Pérez.