Proponen instalar la Plataforma junto a Torrehierro
viernes 17 de marzo de 2017, 09:32h
El emplazamiento de la futura Plataforma Logística de Talavera sigue generando titulares y no tanto por su confirmación sino por la posible ubicación. Y como no hay dos sin tres, La Voz del Tajo expone una nueva alternativa para su ubicación.
La semana pasada, en la Comisión tripartita de Seguimiento, el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina acordaban instalar la Plataforma Logística al norte de la vía del tren -en Talavera la Nueva-, desestimando la opción del Grupo Municipal Ganemos Talavera, que considera que se debería optar por la zona norte de la ciudad, opción que llevarán al Pleno de marzo.
Pues bien, frente a estas dos posibilidades surge una nueva opción, instalar la tan ansiada y necesaria Plataforma junto a la segunda fase del Polígono Torrehierro, al sur de Gamonal.
Parece obvio que, lo que sería el centro neurálgico de la economía talaverana de los próximos años, debe estar situado junto al polígono industrial de la ciudad. Más aún si tenemos en cuenta las declaraciones de la portavoz municipal, María Rodríguez, quien defendía la ubicación original de 2008 por la proximidad a Torrehiero, ya que “generaría un impulso” a la zona industrial.
VENTAJAS PARA TORREHIERRO
La propuesta que ha llegado a nuestra redacción defiende lo mismo, pero con la ventaja de ubicarse justo al lado del mismo polígono, lo que generaría mayores infraestructuras y una mayor seguridad, junto a una zona habilitada precisamente para generar industria como es el Polígono.
CONEXIONES
Esta opción también supondría un ahorro respecto a las obras de acondicionamiento férreo, ya que tan solo habría que hacer un ramal de línea férrea desde la estación de Calera y Chozas que conecte con la línea de ferrocarril actual, tal y como se muestra en la imagen. Así como la ventaja de estar junto a la A-%, lo que facilitaría el tráfico de mercancías y la conexión directa entre la Plataforma y ellas distintas fases de Torrehierro.
LEJOS DEL
CASCO URBANO
En cuanto a las dimensiones del terreno, estos son prácticamente iguales a los reservados en Talavera la Nueva, con la ventaja de no tener una zona urbanizable para uso residencial, ni que forme parte del Plan de Modernización de Regadíos, y no está próximos a un arroyo o yacimiento arqueológico, como sucede en Talavera la Nueva.