El Colegio de Médicos de Toledo registro 13 agresiones en 2016
jueves 16 de marzo de 2017, 16:13h
El año pasado se registraron en nuestra Comunidad hasta 22 agresiones a médicos, siguiendo así una tendencia ascendente, ya que en 2015 fueron 16. Las notificadas al Colegio de Médicos de Toledo alcanzaron las 13, siendo así la provincia que lidera el ranking de agresiones, que por lógica son más, ya que en este dato sólo se recogen las notificadas al Colegio, demostrando así que nuestra institución, junto al Colegio de Médicos de Ciudad Real son los más activos en mentalizar sobre la necesidad de denuncia entre sus colegiados.
Según ha denunciado en un comunicado el Colegio de Médicos, del total de agresiones a Médicos en CLM en 2016, el 41 por ciento fueron a hombres y el 59 por ciento a mujeres. El 46 por ciento de ellas se produjeron en las urgencias de Atención Primaria. El 11 por ciento de las agresiones resultaron en lesiones en los médicos víctimas de las mismas. El 31,8 por ciento de ellas sus causas fueron por discrepancias con la atención médica, y el 18,2 por ciento por el tiempo en ser atendido. En el 45 por ciento de los casos de agresión de las misma resultó la baja laboral del profesional médico.
El Colegio de Médicos de Toledo quiere sumarse, un año más, a la campaña nacional "Día Contra las Agresiones a Sanitarios", pensada para trasladar la importancia de este problema a los sanitarios, pacientes, Administración y ciudadanía en general. Para lograr un mayor impacto, el Colegio de Médicos de Toledo ha distribuido carteles informativos con el "lazo dorado" y chapas con la imagen de esta campaña para hacerla más visible en todos los centros e instituciones sanitarias de nuestra provincia.
El Colegio de Médicos anima a denunciar todo tipo de agresiones tanto verbales como físicas, y recuerda que cuenta con toda la documentación necesaria en caso de agresión, así como la asesoría para el proceso.
Para llevar a cabo esta labor, hace seis años, la OMC creó el Observatorio de Agresiones a través del cual, año tras año, se ha ido exponiendo la realidad de las agresiones a través de las comunicaciones y/o denuncias registradas en los colegios de médicos de toda España, más de 2.500 en estos años, datos que revelan la magnitud del problema, así como la prevalencia continuada del mismo.