El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar 24 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, de las que 17 irán destinadas al texto articulado y entre las que recogen un proyecto de un plan de Inversiones Territoriales Integradas (ITI) que aborde "un problema muy importante en la región, el despoblamiento".
Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la diputada regional socialista Agustina García, que ha indicado que esta enmienda contempla planes de acción en la comarca de Talavera, en la de Puertollano, en la serranía de Cuenca y, "en definitiva, en las cinco provincias de la región".
Así, ha explicado que las ITI son inversiones en las que se contemplan fondos de la Unión Europea (UE), la Administración central y las locales, por lo que ha abogado por "no perder fondos necesarios" para luchar contra el despoblamiento de zonas rurales de Castilla-La Mancha y el paro de otras zonas como la de Talavera de la Reina.
De otro lado, García que ha instado al Grupo Popular a "trabajar sus enmiendas un poquito más porque parece que las hacen al peso. Nada de calidad, sino solo la cantidad", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que el Grupo Socialista va a "mirar con lupa" las enmiendas del PP por "si hacen un corta y pega de lo que hicieron el año pasado", cuando ha recordado que la Mesa de las Cortes "no les calificó más de la mitad de las que presentaron porque estaban mal hechas".
En cuanto a las que ha presentado su grupo, sobre las que ha afirmado que "siguen trabajando en ellas hasta el último momento", ha detallado que, a parte de las 17 mencionadas, otras nueve son de carácter técnico y otras ocho son más concretas.
"El PSOE está de acuerdo con el grueso del presupuesto, hemos mejorado algunas cositas, pero vemos positivo el proyecto elaborado por el Gobierno regional", ha afirmado García, que ha resaltado algunas de las cifras que contempla el proyecto como "el incremento de un 11% del presupuesto en los servicios sociales o los 7,3 millones al día que dedican a sanidad".
"ROBISCO TIENE UN PROBLEMA DE MEDIDA"
Respecto a las acusaciones que ha realizado el diputado regional 'popular', Lorenzco Robisco, en su anterior comparecencia, en la que ha asegurado que el nuevo del Hospital de Toledo contempla un tercio menos de proyecto, García ha criticado que "Robisco tiene un problema de medida al decir que 23.000 metros cuadrados van a ser menos". "No coge bien el metro", ha añadido la diputada socialista.
"Hemos tenido que desbloquear una situación jurídica para la que hemos pagado 23 millones de euros. Ahora hablan --el PP-- de costes, cuando cambiaron un préstamo de más 100 millones de euros para dar autobombo a Cospedal", ha dicho también García sobre este asunto.