El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 10.650.000 euros a inversiones en Talavera de la Reina en 2017, siete veces más que en toda la pasada legislatura, revirtiendo así la tendencia a la baja iniciada por el Ejecutivo de Cospedal, según ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para repasar las principales actuaciones del Ejecutivo regional en esta ciudad y en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, y el delegado en Talavera, David Gómez.
Hernando ha recordado que en el año 2011 se destinaron a Talavera de la Reina más de 20 millones de euros en materia de inversión, cifra que en 2012, ya con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cayó a 1,1 millones de euros, en 2013 a 165.000 euros, en 2014 a 330.000 y en 2015 a 1.508 euros, un “insulto” a la ciudad y que, a juicio del actual Ejecutivo autonómico, demuestra que Talavera fue “la ciudad más castigada, la más abandonada y la que más sufrió en la pasada legislatura”.
Así, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “no quiere una Talavera con los brazos caídos, resignada, sino una Talavera fuerte y orgullosa, que tenga un espíritu posibilista” y “éste es el nuevo camino que hemos emprendido en esta ciudad y en nuestra región de la mano del presidente Page”, ha explicado Hernando, quien se ha mostrado convencido de conseguir este objetivo “entre todos y todas”.
El portavoz ha hecho especial hincapié en las políticas activas de empleo del Gobierno regional, que han posibilitado que el desempleo en Talavera haya descendido en 1.800 personas y que la tasa de paro se haya reducido entre 2015 y 2016 en un 2,5 por ciento, “un 5 por ciento si la comparamos con los años 2012, 2013 ó 2014”, a pesar de lo cual el empleo “debe ser la obsesión de todas las administraciones”. “Al menos lo es para el Gobierno regional”, ha añadido.
Por este motivo, cuando acabe este año 2017, gracias al Plan de Empleo del presidente García-Page, en Talavera de la Reina y su comarca habrá más de 3.000 personas que habrán podido encontrar una oportunidad laboral. "Miles de familias han recuperado no solamente un ingreso en el hogar, también la autoestima y la dignidad, han dejado de sentir que estaban abandonados a su suerte", ha señalado.