El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha avanzado que el presupuesto de su área incluirá un gasto "diario" de cuatro millones de euros, "medio millón de euros diarios más que en la anterior legislatura", destinará una cuantía mayor a personal e invertirá en la reducción de ratios y barracones.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este jueves antes de su comparecencia en las Cortes para explicar las partidas del presupuesto del área de la que es titular. Felpeto ha concretado además que se contempla una subida del 3,5 por ciento del gasto en sustituciones de personal docente.
A preguntas de los medios, ha recalcado que "no habrá ningún barracón más", las partidas que se destinan son "para reformar aulas prefabricadas, pero en ningún caso para incrementarlos". "Se establece un contrato con una cantidad que se consumirá o no en función de las necesidades", ha dicho.
Este año, concretamente, Educación, Cultura y Deportes contará con un total 1.639 millones de euros lo que supone "una puesta decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por recuperar los niveles anteriores de política social con mejora del sistema universitario o empleo juvenil, entre otras actuaciones", ha señalado el consejero del ramo.
Sólo para Educación se emplearán 1.474.644.740 euros, lo que supone que durante este año 2017 se dedicará a educación no universitaria diariamente algo más de cuatro millones de euros, es decir, medio millón más diario que lo que se empleó en la anterior Legislatura.
El presupuesto, permitirá, en materia de personal, contar con más profesores dedicados a atender básicamente la bajada de ratios y el incremento de recursos para la atención a la diversidad e incrementar la partida destinada a sustituciones; además hará posible incrementar las prestaciones sociales, dedicando seis millones de euros para becas de comedor, 28 millones para transporte escolar y 3,2 millones de euros para gratuidad de materiales curriculares.
Por lo que se refiere a la Universidad, el consejero ha explicado que se ha previsto dedicar 40 millones de euros más que lo efectivamente gastado en el último ejercicio de la pasada Legislatura, y así serán nueve millones más que el año pasado para la nominativa de la Universidad de Castilla- La Mancha y un porcentaje de subida similar para la Universidad de Alcalá. “Lo que supone para la UCLM, 32 millones más que lo que se le concedió en 2014 por el anterior Gobierno”, ha precisado.
En Cultura, se dedicará un 23 por ciento más de presupuesto que lo que se venía destinando, lo que representa más de 32 millones para la Cultura en sus distintas manifestaciones. Serán tres millones más que en 2014 en el área de libro y bibliotecas; un 18 por ciento más en el programa de gestión cultural, para apoyo a las artes escénicas, danza y música, junto a exposiciones y otras manifestaciones culturales; y un 18 por ciento más en patrimonio artístico y museos.
En cuanto al área de Deportes se prevé un 25 por ciento más que en el último ejercicio económico de la pasada Legislatura, llegando a los 8.543.190 euros. Ha destacado la ampliación de la convocatoria de ‘Somos Deporte’, para escolares hasta los 18 años; los proyectos deportivos de centros escolares; y el apoyo a los deportistas y entidades del deporte y a los eventos deportivos.
Finalmente se ha referido al capítulo de Juventud, al que se han consignado 3.270.290 euros, un millón más que en 2016, “lo que implica casi un 50 por ciento más para recuperar las políticas de participación y formación de los jóvenes, olvidadas en la pasada Legislatura”, ha puntualizado.