Más de un millar de personas se han concentrado este domingo, según los sindicatos, en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha convocadas por CCOO y UGT para protestar contra "el encaramiento de la vida" y para "exigir la subida de los salarios y de las pensiones".
Cerca de 300 personas se sumaron a la convocatoria sindical en Albacete, Guadalajara y Toledo; alrededor de 200 en Ciudad Real y otro centenar en Cuenca, según señala CCOO en nota de prensa.
Concentraciones similares han tenido lugar en otras 40 ciudades de España y forman parte de la campaña emprendida por los sindicatos CCOO y UGT para exigir justicia social al Gobierno y empleo y salarios dignos a las patronales, ante cuyas sedes provinciales hay convocadas manifestaciones en todo el país para el próximo miércoles día 22. El jueves 23 habrá movilizaciones en las empresas y centros de trabajo
La primera movilización se ha dirigido contra el Gobierno de Mariano Rajoy, para denunciar "su inacción frente al crecimiento de la pobreza y la desigualdad" y "para decirle que sus políticas no son la vía para la recuperación social sino todo lo contrario".
"Desde la Reforma Laboral, que ha disparado la precariedad, ha propiciado la mayor devaluación salarial de la UE y ha dado origen a la aparición de trabajadores pobres; hasta la política energética, que impide a decenas de miles de familias incluso disponer de luz y calefacción; desde la reforma unilateral de las pensiones, la acción del Gobierno del PP tiene como objetivo y como efecto castigar a los trabajadores, a los parados, a los pensionistas, a los trabajadores, a la gente más humilde", ha denunciado en la plaza de Zocodover de Toledo el líder provincial de CCOO, Jesús García Villaraco.
La siguiente movilización será el miércoles 22 y se dirige contra "el bloqueo patronal de las conversaciones a nivel estatal para renovar el Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva". En toda España habrá ese día concentraciones ante las sedes de las patronales provinciales.