Tras una visita al centro por parte de Ganemos Talavera, y conocer de la mano de algunos trabajadores esta situación, denuncian la estrategia de derivaciones a la privada concertando las plazas, mientras mantiene una planta cerrada y aproximadamente 100 plazas sin ofertar. La Residencia para personas mayores “Virgen del Prado” de Talavera de la Reina, único centro de mayores de titularidad y de gestión pública en nuestra ciudad, “sigue sufriendo la disminución en la oferta de sus plazas, manteniendo ya por 5 años, los recortes y el desmantelamiento de estos servicios que iniciara el gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha”, aseguran en nota de prensa desde Ganemos.
OCUPACIÓN DEL 50%
En estos momentos, la Consejería de Bienestar Social de la JCCM que gestiona esta Residencia para mayores con una capacidad total de 225 plazas, mantiene una ocupación total de 115 plazas, que incluyen también las de estancias diurnas. “Es decir, tenemos en nuestra ciudad, el mejor centro para personas mayores, con la mayor y mejor cartera de servicios y profesionales públicos, pero con una ocupación al 50%”, aseveran.
Por ello Ganemos exige una “inmediata recuperación y puesta en marcha de estas plazas a todas las personas demandantes en nuestra ciudad y comarca”. Para Ganemos Talavera, al igual que la pasada semana denunciara CC.OO. de Castilla-La Mancha, estamos ante una clara apuesta del ejecutivo de Page por frenar la inversión en los centros de gestión propia y priorizar los conciertos con centros privados, incluso manteniendo plazas propias sin ofertar. Ello se explica tras la firma el 18 de enero, de los protocolos de gestión entre la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con 26 entidades de la zona de Talavera de la Reina que gestionan 33 centros con 737 plazas residenciales, además de 56 de estancias diurnas y más de 14.000 días de estancias temporales.
Es decir, la JCCM mantiene sus plazas sin ofertar pero le garantiza el negocio a los centros privados. Además, hay un claro propósito privatizador como así se ha advertido por parte de los sindicatos, en “el Hospitalito” en Toledo, o el futuro CADIG “Las Moreras” en Talavera. Para la formación, “es absolutamente intolerable y una vergüenza que después de que Talavera haya perdido un Centro de Día (el que estaba ubicado en el Centro de La Solana), mantenga un edificio rehabilitado para Mayores cerrado a cal y canto (antiguo IES Padre Juan de Mariana), un Centro para grandes discapacidades intelectuales pendiente de apertura; tengamos que aceptar que la Junta mantiene 100 camas vacías en la residencia de mayores”.
Por ello solicitarán una reunión con CC.OO., con el Director de la Residencia de Mayores, y llevarán este asunto al próximo Consejo Local de Mayores que se celebrará el 21 de febrero, y así estudiar si presentar una moción para el próximo pleno así como la movilización junto a otros colectivos.