El coste de los trabajos para la restauración del paño de muralla que se derrumbó ayer en la calle Carnicerías, es de unos 10.000 euros, según las estimaciones que han hecho técnicos municipales.
Así lo ha asegurado el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, quien afirma que esa cifra “está aún por definir” y que estos trabajos comenzarán mañana o pasado mismo. “Si no tenemos una solicitud por parte de la dirección general para paralizar las obras, seguiremos adelante con ellas”.
La idea que baraja el equipo de Gobierno es hacer una adjudicación directa a una empresa de Talavera especializada en restauración de murallas, como ya se ha hecho en otras ocasiones, anuncia el primer edil.
El alcalde explicó que ayer la concejal de Urbanismo y Patrimonio con los servicios técnicos municipales se desplazaron a la zona del desprendimiento, después de que bomberos y Policía Local hubiesen acordonado la zona. “Hemos tomado una serie de decisiones, como es establecer la hoja de ruta que va a llevar una inspección de toda la muralla para tener un diagnóstico claro, aunque lo tenemos perfilado prácticamente”.
También avanzó que se van a revisar los puntos de murallas “que sabemos que son sensibles”, como algunos de Charcón, El Salvador y de Carnicerías. Envió a su vez un mensaje de tranquilidad con respecto a una grieta que se encuentra muy cerca del paño de muralla caído; “no reviste peligro, y tiene unos testigos que están funcionando bien y que vamos a continuar revisando”.
PIDE APOYO
Ramos ha avanzado qque hoy “se va enviar una solicitud tanto a la Junta, como a la Diputación y al secretario de Estado de Cultura solicitando ayuda para la restauración de las murallas de la ciudad”.
Los escritos que se van a enviar desde el Ayuntamiento, una vez que estén registrados en las diferentes administraciones a los que se dirigen, “se los vamos a remitir a todos los grupos políticos, porque tienen representantes en las administraciones donde nos puedan echar una mano”.