La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carmen Aceituno, viajará, - junto a otros compañeros- hasta Lisboa para participar mañana sábado en la jornada antinuclear que se celebra en el país vecino y que terminará con una concentración delante del Consulado Español, para exigir la no instalación de un cementerio temporal de residuos y el cierre definitivo de la Central Nuclear de Almaraz.
La jornada ha sido organizada por MIA ( Movimiento Ibérico Antinuclear) que agrupa a diversos colectivos ecologistas y partidos políticos de toda la península, tras la autorización dada por el Consejo de ministros español para la instalación de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) que, abre las puertas a la prolongación del funcionamiento de Almaraz más allá de los 40 años.
Desde XTalavera, afirman que “un accidente grave en esta instalación nuclear que, recordemos que se encuentra situada a tan solo 70 kms. de nuestra ciudad, afectaría gravemente a la vida y a la salud, generaciones actuales y futuras”.
CIERRE DE ALMARAZ
El MIA exige al gobierno portugués que, se posicione a favor de una fecha definitiva de su cierre y que transmita dicha exigencia al ejecutivo español.. “Asimismo, exigimos que el gobierno español no prolongue la vida de Almaraz más allá del 8 de junio de 2020, fecha en la que expira el permiso de explotación de la misma. Luchamos por soluciones verdaderas que descentralice la producción de energía, democratice la gestión energética y nos conduzca hacia un futuro sostenible", aseveran desde la Plataforma.