La situación del
desempleo en Talavera de la Reina y su comarca parece haberse vuelto algo crónico. Los datos de paro de 2016 con 12.060 parados están muy por encima de la media nacional. La situación es muy seria y preocupante.
La ciudad necesita soluciones a un problema, la perdida de empresas, que parece ser asumido como algo “normal”.
Talavera necesita un revulsivo industrial sin promesas, solo hechos, como están haciendo localidades de nuestro entorno como Fuensalida, Cabanillas del Campo, Illescas o Tarancón.
Estas localidades están atrayendo riqueza a modo de empresas. Sin ruido, sin 'Decálogos de Proyectos Irrenunciables', sin oficinas de captación de empresas dentro de un área de empleo, sin disputas entre Gobiernos, sin AVE, sin lamentos, y con las cosas claras, han conseguido hacer lo que la Ciudad de la Cerámica lleva años buscando, “estar en el mapa”.
FUENSALIDA
El Parque Empresarial 'La Golondrina', de
Fuensalida, comenzaba esta semana las obras del
Grupo Bell Food -una de las empresas agroalimentarias más importantes de la región- en el que van a invertir 43 millones de euros que generará al menos 100 empleos directos y otros tantos indirectos, vinculados todos ellos a la industria agroalimentaria.
Desde diciembre de 2013 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento estuvo trabajando en silencio para, en competencia con otras ubicaciones del resto de España, conseguir traer a esta multinacional a Fuensalida.
Finalmente, el Grupo Bell se decantaba por esta localidad, y el 8 de mayo de 2015 compró 65.944 metros cuadrados en nuestro Parque Empresarial. “Un paso más del Ayuntamiento para traer inversión y empleo a Fuensalida.”, tal y como sentencia su alcalde, Mariano Alonso Gómez.
Una cifra de récord. El 60% del suelo industrial de La Golondrina ha sido comprado por inversores locales e internacionales de diciembre de 2014 a diciembre del 2015. El polígono inaugurado en 2009, con anterioridad a esta fecha y a pesar de la crisis, ya había liquidado más de un 10% de su superficie.
CABANILLAS DEL CAMPO
Las más de 450 empresas que actualmente alberga
Cabanillas del Campo (Guadalajara) generan actualmente más de 10.000 puestos de trabajo, de ellos la mitad al menos vinculados con la logística, una cifra total que supera el número de habitantes que residen en el municipio con mayor renta per capita de Castilla-La Mancha.
La última empresa en anunciar que se instalará en Cabanillas del Campo es
Ball Beverage Packaging que fabricará 1.200 millones de latas anuales y creará 150 empleos.
ILLESCAS
El operador
FM Logistic ha adquirido en Illescas un terreno de 160.000 metros cuadrados donde implantará una plataforma logística para prestar servicios a empresas del sector de bienes de consumo movimiento rápido (FMCG) y que permitirá crear entre 60 y 100 empleos en una primera fase. La inauguración de la nueva plataforma está prevista para mediados de 2017.La primera piedra del nuevo proyecto se ponía el 26 de octubre del pasado año y coincidía con la celebración del décimo aniversario de la compañía en España, que cuenta con una superficie total de 221.700 metros en sus otras seis plataformas.
TARANCÓN
José Manuel López Carrizo,
alcalde de Tarancón, confirmaba, en marzo del año pasado que
ID Logistics, la empresa que trabaja para las ventas online del
Grupo Cortefiel, el traslado de parte del centro logístico que Cortefiel tiene en Aranjuez a Tarancón. Afirmaba que “es una enorme satisfacción ya que se trata de un grupo importante que apuesta por el municipio y por la región”.
La nave de 25.000 metros cuadros situada en el polígono industrial Senda Los Pastores ya está en funcionamiento, más de un centenar de personas trabajan en ella.
Carrizo, también anunciaba que “Tarancón estará en el mapa mundial de la industria farmacéutica", ya que la multinacional WerfenLife comenzaba la instalación de su nuevo centro logístico en la localidad, concretamente en el polígono industrial Senda de los Pastores, al igual que ID Logistics.
Las nuevas instalaciones de
WerfenLife generarán, de manera directa e indirecta, a alrededor de 75 personas de Tarancón y comarca.