Cerca de un milllar de personas se han concentrado este viernes, a las 14 horas, en las inmediaciones del Colegio Público Pablo Iglesias de Talavera, para mostrar su oposición se a la construcción de una gasolinera junto al centro educativo. A la concentración, convocada por el AMPA, han asistido padres, vecinos, alcalde de Talavera, Jaime Ramos y el resto de grupos de la oposición, así como el diputado nacional del PSOE, José Miguel Camacho.
Durante la concentración, se ha leído un manifiesto, en el que piden llegar a un acuerdo para evitar su instalación “a menos de cien metros del colegio”. También se han podido leer pancartas con el lema “Colegio Sí, gasolinera No”. "Entendemos que el promotor y el alcalde deben llegar a un acuerdo", ha reiterado, la a vicepresidenta del AMPA, Juanabel López.
El director del centro pedía la colaboración de las administraciones, “entre todos podemos hacer valer nuestros derechos”. Y recordaba el lema de la canción que cantaban los alumnos del centro minutos antes, “esta escuela, somos todos, y unidos vamos a ganar”.
NUEVO ESTUDIO
El alcalde, anunció que hoy ha encargado a la Policía Municipal un estudio “que sea concluyente” sobre el tráfico que transcurre por la zona en la que un promotor pretende instalar una gasolinera, cercana al colegio Pablo Iglesias, “y que ese informe nos diga si es viable o no la instalación de este tipo de servicios según el tráfico que soporta esa parte de la ciudad”.
De igual modo, recalcó que el promotor no tiene licencia, “ni puede reanudar las obras hasta que no disponga de ella”. Debe subsanar todo lo que se le ha requerido desde el Ayuntamiento -como informó La Voz del Tajo- y si lo subsana y no contase con un informe contrario a esta instalación, “no tendríamos más remedio que legalmente conceder la licencia al proyecto de ejecución de la gasolinera”.
VECINOS PIDEN EXPLICACIONES A RAMOS
Fue en ese momento cuando Ramos fue increpado por algunos asistentes, pidiéndole que se instale la gasolinera “en su casa”.
A la salida del centro, varios asistentes preguntaron al alcalde, por qué no se para el proyecto definitivamente. Ramos volvió a insistir en que el promotor solo tiene la licencia base y que ha falta de la licencia de requerimientos, “las obras siguen paradas”. Ante las insistencia de los vecinos, Ramos reconoció que no puede saltarse la ley si se subsanan todos eso requerimientos, y por tanto el promotor podría construir la estación de servicio.
REACCIONES POLÍTICAS
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha recordado que la persona que firmó la licencia por decreto para instalar una gasolinera junto al colegio Pablo Iglesias y, por tanto único responsable. Según el portavoz socialista, debe imperar el “sentido común” y el Gobierno Municipal debe recapacitar.
La portavoz del Grupo Municipal Ganemos, Sonsoles Arnao, ha afirmado que el alcalde “no ha sido contundente” y no “ha dicho nada nuevo” y se sumaba al apoyo contra la instalación de la gasolinera.