La Fundación Soliss ofrece una gran oportunidad para la arquitectura talaverana. Y es que, varios arquitectos de la ciudad, están optando a un apoyo económico que ofrece la Fundación. Es el caso de César de la Cruz, arquitecto de Talavera, que está desarrollando un proyecto de difusión del Patrimonio Histórico de Talavera que consiste en la recreación, por medio de una maqueta, de los tres recintos amurallados de la ciudad. La maqueta podría ubicarse en cualquier punto de la ciudad para que tanto los vecinos como los turistas, puedan conocer e interpretar cómo y dónde se localizaban las Torres Albarranas, la Barbacana, las Puertas... Se trata de una idea personal por parte de este arquitecto, pero que está respaldada por profesionales de diferentes ámbitos de la ciudad.
EL PROYECTO
El conjunto defensivo de las Murallas de Talavera de la Reina llegó a contar con Tres Recintos fortificados. El más antiguo, comenzó a construirse en el siglo IX bajo dominación islámica y es tangencial a la antigua alcazaba árabe. Los dos posteriores datan de los siglos XII y XIII.
El paso del tiempo consiguió que las murallas dejaran de tener una función defensiva de la ciudad, por lo que sufrieron la destrucción de la mayor parte de sus muros y puertas. Actualmente se conserva parte del trazado del primer recinto, con varias de sus torres, y algunos elementos del segundo recinto.
Debido a su configuración y a sus características torres albarranas (que incluso ilustran el escudo de la ciudad), las murallas de Talavera constituyen un ejemplo defensivo que fue único en España. A pesar de esto, gran parte de la población local desconoce la existencia de los Tres Recintos, e incluso, malinterpretan la función de las torres albarranas al confundirlas con puertas de acceso intramuros.
El objetivo principal de este proyecto es la difusión de este importante monumento, que está catalogado además como Bien de Interés Cultural, para el disfrute y conocimiento tanto de vecinos de Talavera como de foráneos.
Para poder llevarlo a cabo, el proyecto Murallas de Talavera busca crear una maqueta escultórica de los Tres Recintos fortificados de la ciudad.
Una maqueta que no sólo será un bonito conjunto escultórico sino que además tendrá un fin didáctico y cultural.
Con este modelo de la muralla se logrará que gran parte de los vecinos de la ciudad conozcan una parte muy importante de su historia, se creará un nuevo foco de atracción para el turismo y se fomentará el interés por la recuperación del Patrimonio Histórico y Artístico de Talavera de la Reina.
APOYO PROYECTO SEMILLA
La idea lleva mucho tiempo intentando llevarse a cabo, pero será ahora, gracias al apoyo y al esfuerzo económico de la Fundación Soliss cuando pueda ver la luz este proyecto cuyo fin es ensalzar el patrimonio talaverano.
Son muchos los arquitectos, historiadores y arqueólogos los que ya plantearon esta iniciativa al Ayuntamiento y que no se pudo llevar a cabo. Un claro ejemplo sería la maqueta elaborada, durante la Semana de la Arquitectura del año pasado, en el Taller de Patrimonio organizado por MIMAIA y AxTa (Arquitectos por Talavera).
Para que este proyecto sea posible, es necesario que éste se encuentre entre los cinco proyectos más votados por la gente. La votación, que comenzó a principios de este mes y acabará a finales de marzo, se puede realizar en la página http://www.semillasoliss.es/proyectos/murallas-de-talavera/ , previo registro en ella.
Esta idea compite con otras dos proyectos talaveranos, el apoyo al 'Fútbol Femenino' y 'La Barrada'.