El Grupo Socialista llevará al Pleno de este mes de enero una moción en la que se pide que los proyectos del próximo Plan de Empleo se destinen a trabajos que redunden fundamentalmente en la colectividad, en mejorar la calidad de vida de los talaveranos.
La moción contiene 14 propuestas, encaminadas a la recuperación y rehabilitación de edificios públicos cerrados, “como la antigua clínica La Milagrosa, o la casa de la calle Baño con Mesones, que pueden ser usadas como centros cívicos por los vecinos”, o seguir trabajando en la Alcazaba, una parte importante de nuestro patrimonio.
Entre las propuestas también figuran la limpieza de solares y fachadas, o la intervención en Torrehierro para mejorar tanto el alumbrado como la pavimentación o los accesos. Por otra parte, se incluyen nueve propuestas para mejorar y recuperar instalaciones deportivas, que se encuentran en un serio estado de dejadez, “especialmente ahora, cuando nos estamos planteando ser Ciudad Europea del Deporte, pero sobre todo porque hay 25.000 talaveranos que cada día hacen deporte y se encuentran con unas instalaciones muy deterioradas”.
Gutiérrez ha destacado la solicitud de la puesta en marcha de una red de caminos y senderos para la práctica del senderismo y mountain bike, para todos los niveles, formando lo que sería, junto con el carril-bici, un “anillo verde”.
RESPUESTA ARTURO CASTILLO
El concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo ha respondido que “el alcalde se ha anticipado” a la propuesta del PSOE para el próximo pleno sobre la enumeración de una serie de proyectos en los que se emplearán los trabajadores contratados en el Plan de Empleo. De esta manera, Ramos remitió el pasado viernes una carta a los servicios técnicos de todas las concejalías del Ayuntamiento solicitando las demandas y proyectos prioritarios de estas áreas.
No obstante Castillo apuntó que tal como se ha informado en comisión informativa, el equipo de Gobierno votará a favor de esta moción presentada por el PSOE “siempre y cuando se añada a su contenido un anexo en el que se señale que esta designación de proyectos cuenta con el visto bueno y los informes favorables de los servicios municipales de Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo”, ya que según señaló el concejal “existen ciertas limitaciones a las tareas que puedan desempeñar estos trabajadores, como por ejemplo trabajos en altura”.
Por último Castillo, hizo referencia a las reclamaciones que, durante el periodo de exposición pública, se han realizado a la aprobación inicial de los presupuestos municipales del 2017. Explicó que durante los 15 días de exposición pública se han recibido dos reclamaciones procedentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Vegas del Tajo y del PSOE y que ambas han sido contestadas e informadas por el interventor del Ayuntamiento de manera desfavorable, “única razón por la que desde el equipo de Gobierno, y en base a los principios de legalidad y de respeto a los informes técnicos, se han votado desfavorablemente”.