La portavoz, María Rodríguez, dejó muy claro que el equipo de Gobierno va a exigir “y a recurrir” cada céntimo de euro que la Diputación adeuda al Ayuntamiento en materia de patrimonio, “porque es su obligación pagar lo que nos deben a todos los talaveranos”.
Rodríguez respondió así a las informaciones sobre
la pérdidad de más de 300.000 euros en subvenciones para el Patrimonio de Talavera, y aseguró que es la institución provincial quien “se está agarrando a un clavo ardiendo” para no pagar lo que ya tiene registrado en dos convenios con el Ayuntamiento; una deuda que superaría los 300.000 euros.
“La Diputación ha quitado el dinero que pertenece a Talavera”, insistió Rodríguez, que dijo que existen dos convenios diferentes para la rehabilitación de las murallas por valor de 525.000 euros, en los que el Ayuntamiento justificó la parte de Charcón y Entretorres.
No obstante, Rodríguez dijo que el Consistorio ha dejado de percibir dinero por parte de la Diputación que se corresponden con las bajas que se han logrado en los contratos de las obras de rehabilitación de patrimonio “y que la Diputación no nos ha dejado reinvertir en patrimonio”.
“Este equipo de Gobierno gestiona bien el dinero público, y no nos conformarnos con los presupuestos que nos dan, como se hacía antes en este Consistorio que se daban proyectos de patrimonio histórico recurrentemente a las mismas empresas o a los mismos técnicos”.
Así es como se han conseguido bajas en los contratos; concretamente alrededor de 125.000 euros en lo que respecta a las murallas. “Por eso se mandó justificar 400.000 euros en lugar de 525.000, y no se debe a que el Ayuntamiento pierda dinero para Talavera, sino a una buena gestión” en los contratos.
Rodríguez explicó que el Ayuntamiento solicitó una prórroga para reinvertir esas bajas económicas en patrimonio, “y la respuesta de la Diputación fue que no se considera procedente”. Una contestación “que es la única oficial que tenemos porque aún no tenemos un documento que nos diga por qué no hemos recibido este dinero”.
La portavoz dijo además que de los 400.000 euros que el Ayuntamiento ha justificado, “a Diputación además se le ha ocurrido no pagar los honorarios de los arqueólogos, quizá porque pretenden que las obras se hagan sin seguimiento arqueológico, y nos da una idea del interés que tienen por el patrimonio”.
Respecto al otro convenio en patrimonio para la rehabilitación de El Salvador de 300.000 euros, María Rodríguez informó de que también se lograron bajas económicas de los contratos, que rondan los 107.000 euros. Un dinero que también se solicitó reinvertir en patrimonio, “y la respuesta de Diputación fue la misma: que no lo consideran oportuno y no sabemos por qué”.
En este convenio, desde la institución provincial, también hay una parte que no desean pagar. De todo lo justificado en las obras de El Salvador, existen
unos 70.000 euros que corresponden a la musealización del pantocrátor “que es lo que se parece que no nos van a pagar aunque no tengamos documentación oficial al respecto”.
De tal manera que el mayor hallazgo en materia de patrimonio histórico que es el pantocrátor de El Salvador, “con una envergadura como pocas en España del siglo XIII, en Diputación no lo creen importante. Esa recreación de cómo sería ese pantocrátor consideran que no es patrimonio ni cultura y que por tanto, no forma parte del convenio con el Ayuntamiento.
“Este es el interés que tiene la Diputación por el patrimonio y la cultura”, dijo Rodríguez, que también recordó que una diputada socialista que es concejal den Talavera votó en contra de subvenciones para que a la ciudad llegara dinero de la Diputación que pudiésemos invertir en patrimonio”.