www.lavozdeltajo.com
Castilla-La Mancha tendrá que pagar 17,5 millones por obras sanitarias paralizadas por Cospedal
Ampliar

Castilla-La Mancha tendrá que pagar 17,5 millones por obras sanitarias paralizadas por Cospedal

María Dolores de Cospedal paró las infraestructuras sanitarias por falta de liquidez. Hay más empresas que podrían reclamar daños y prejicios. A estas reclamaciones hay que sumar los 180 millones que también tiene que frente la Junta por contratos rotos unilateralmente por el Gobierno anterior.

lunes 19 de diciembre de 2016, 10:35h

Escucha la noticia

17,5 millones de euros es la cantidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que pagar en concepto de indemnizaciones por la paralización de cuatro infraestructuras sanitarias, según informaciones de SER CLM. Las obras se interrumpieron durante el mandato de María Dolores de Cospedal alegando falta de disponibilidad presupuestaria -falta de liquidez-, pero no hubo negociaciones con las empresas y por lo tanto no se cerró ningún acuerdo.
Las empresas encargadas de las obras de los hospitales de Cuenca y Albacete, y los centros de salud de Membrilla (Ciudad Real) y Caudete (Albacete) han reclamado vía administrativa el pago de indemnizaciones.

CUENCA Y ALBACETE
En las reclamaciones se incluyen conceptos muy diversos como: vigilancia de las instalaciones, mantenimiento, seguros, e incluso tasas municipales que fueron abonadas a los ayuntamientos para obtener las licencias pertinentes. En el caso del hospital de Albacete la reclamación se refiere a las obras de ampliación y reforma de esta infraestructura, en cuya reclamación todos los gastos que la Unión Temporal de Empresas (UTE) pretende que le sean devueltos por una cantidad de 10,7 millones de euros, en concepto de “lucro cesante” o “beneficio industrial”.
Del hospital de Cuenca se reclaman casi 6,6 millones de euros, de momento. En este caso la UTE que se encarga de la obra, deja la puerta abierta a una futura reclamación de 350.000 euros más, cuando se evalúe la obra una vez se reinicie plenamente. El texto al que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha, destaca que la obra "se sigue considerando un centro de trabajo abierto". La construcción se inició el 29 de noviembre de 2010, y se paralizó el 13 de junio de 2011.


CENTROS DE SALUD
Al SESCAM, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han llegado otras dos reclamaciones. Se trata de la detención de las obras de dos centros de salud en Caudete (Albacete) y Membrilla (Ciudad Real). La primera por valor de 116.865 euros, por una obra encomendada en verano de 2010. En este caso fue la propia empresa la que, tras siete prórrogas y ante la falta de pago por parte de la administración regional, suspendió la ejecución en enero de 2012. La misma compañía se encargaba de las obras de finalización del centro de salud de Membrilla que logró hacerse con el contrato en verano de 2010 hasta la suspensión de los trabajos en marzo de 2014. Desde ese año reclama 109.526 euros por daños y perjuicios.


SIN RECLAMAR
Hay otras tres infraestucturas que todavía no han reclamad. Se tratan del hospital de Guadalajara, -costaría 4,5 millones de euros-, el centro sociosanitario de la capital alcarreña y el centro de salud de Toledo, en el barrio de Santa Bárbara. Para estos casos se estima que la cifra entre ambas rozarían los 800.000 euros.

OTRAS DEUDAS DE FOMENTO 180 MILLONES

La Junta también tienen que hacer frente a 180 millones de euros por contratos rotos unilateralmente por el Gobierno anterior. Importe que hacía público la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, el pasado marzo. El Gobierno regional está negociando con las empresas para que esa cantidad no se vea incrementada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios