El viceportavoz del equipo de Gobierno concejal de Comunicación 2.0, Santiago Serrano, informó de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Ciudad de Talavera de la Reina (EDUSI) que calificó de “solvente, realista y participativa”. Esta "segunda oportunidad", -el Ayuntamiento de Talavera no fue seleccionado en la primera convoctoria- contempla 17 líneas de actuación cuyo presupuesto total asciende a 9.762.390 euros, y el 80 por ciento se sufragarán con fondos FEDER, 7.809.912 euros y el 20 por ciento correrá a cargo del Ayuntamiento con 1.952.478 euro, según avanzaba Serrano, en en rueda de prensa, esta mañana.
El concejal dio cuenta de los objetivos estratégicos que se marca el Ayuntamiento en la EDUSI; como adaptar los servicios municipales a las actuales y futuras condiciones demográficas y climáticas, desarrollar servicios TIC para establecer una ruta de acción hacía la “Ciudad Inteligente”, realizar una transición de la movilidad del municipio hacia un sistema sostenible, que minimice los impactos de la actividad urbana y se adapte a las necesidades de la población, mejorar el enfoque ambiental del municipio, tanto a nivel de calidad del aire, como de ahorro en el consumo de recursos naturales o de prevención de la contaminación hídrica y del suelo.
También se pretende mejorar las infraestructuras para aumentar la eficiencia energética, luchar contra la polarización y la exclusión social, reactivar la economía local, a través de la promoción de recursos turísticos y patrimoniales y desarrollo de la competitividad del empresariado, así como integrar en todas las actuaciones los objetivos transversales de lucha contra la discriminación, el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.
Santiago Serrano apuntó que todos los objetivos estratégicos encajan en los cuatro objetivos temáticos FEDER, que son los que incluyen las diferentes líneas de actuación.
OBJETIVOS EDUSI
Así, dentro del objetivo de mejorar al acceso, el uso y la calidad de las TICS, se incluyen cuatro líneas de actuación: favorecer la mejora de los servicios públicos urbanos a través de la dotación TIC de las dependencias y edificios desde los que se prestan. La segunda línea pretende impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociados a la digitalización del mismo y a su aplicación en el sector turístico. La tecer establece desplegar plataformas de gestión y redes para Smart City y la cuarta desarrollos de aplicaciones móviles relacionadas con servicios prestados por el municipio.
El segundo objetivo es favorecer el paso a un economía de bajo nivel de emisión de carbono, que contempla cinco líneas de actuación: la creación y mejora de carriles bici, bolsas de aparca bicis y plataformas de alquiler de bicicleta pública, creación de itinerarios peatonales que resulten adecuados para personas con movilidad reducida, rehabilitación integral energética de edificios, incluidos los públicos y la puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior municipal.
El tercer objetivo es conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y a su vez se divide en otras cinco líneas de actuación, como son programas de rehabilitación de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, desarrollo y promoción de determinados activos culturales urbanos en particular orientados al turismo, rehabilitación integrada de suelos urbanos de titularidad pública, diseño y puesta en marcha de planes de mejora de calidad del aire urbano y el diseño y puesta en marcha de planes de reducción de ruido urbano.
El cuarto objetivo se refiere a promover la inclusión social y a luchar contra la pobreza y tiene tres líneas de actuación; la primera habilitar espacios abandonados a colectivos que impulsen iniciativas comunitarias y servicios sociales, al igual que a personas que quieran abrir negocios. La segunda persigue la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos mediante la rehabilitación del tejido productivo empresarial y la tercera se refiere a proyectos de compra y/o rehabilitación integral de viviendas en barrios desfavorecidos.
Serrano destacó “el proceso ejemplar” que se ha seguido desde el Ayuntamiento con un extenso proceso de participación que se ha volcado en la estrategia presentada, como el Decálogo de proyectos irrenunciables para la ciudad, la memoria para declarar conjunto histórico al casco, además de las consultas que se han realizado en la web.