Un año más, el entorno de los Jardines del Prado, en el que se levanta el monumento esculpido por el escultor talaverano Víctor González Gil, ha sido el escenario para homenajear en Talavera el 38 cumpleaños de la Constitución Española de 1978. Cerca de 200 personas entre público y personalidades no han querido perderse el tradicional izado de banderas, que en esta ocasión han sido izadas por la concejal de Igualad,a Ana Santamaría, el comisario de Policía Nacional en Talavera, José Jiménez, y el Intendente de la Policía Local, Francisdo Quevedo, “en un acto que refuerza el entendimiento y cooperación que existe en nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde, Jaime Ramos.
Junto al alcalde de Talavera, han participado en el acto de homenaje a la Carta Magna, los portavoces municipales de PP, María Rodríguez; PSOE, José Gutiérrez, y Ciudadanos, Jonatan Bermejo; miembros de la Corporación Municipal de Talavera, excepto los de Ganemos y los concejales no adscritos; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, la senadora del PP Carmen Riolobos, la diputada regional del PSOE Agustina García y la diputada provincial, Flora Bellón, entre otros. El acto ha sido presentado por la periodista, Miriam Serradilla.
El principio de "unidad” ha marcado el tono del discurso de Ramos recordando que desde la ciudad se reclama “al unísono”, “sin colores políticos, únicamente arropados bajo la bandera de Talavera las necesidades de los talaveranos”., y que “sólo unidos podremos seguir haciendo frente a los momentos económicos que vengan mal dados y a los problemas que puedan sobrevenir”.
También recordó la unidad que existe entre los talaveranos para lograr que la UNESCO declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a nuestra cerámica, y para que el casco antiguo sea declarado Conjunto Histórico.
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El regidor explicó que Talavera es pionera en la lucha contra la violencia de género, y recordó que la Policía Local se sumaba al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VIOGÉN) del Ministerio del Interior. Un procedimiento que establece los criterios operativos y cauces de coordinación necesarios entre el Cuerpo Nacional Policía y la Policía Local de Talavera de la Reina, para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas de violencia de género y las medidas de protección a adoptar en cada nivel. “Contamos con una Ordenanza de Igualdad de Mujeres y hombres, y hemos dado un paso más con la firma del Pacto Social por Una Talavera Libre de Violencia de Género”.
También apuntó que ya se contabilizan cerca de 200 adhesiones entre asociaciones, colectivos, instituciones y particulares.