www.lavozdeltajo.com

Los 40 millones del nuevo déficit se dedicarán a invertir en sanidad

Los 40 millones del nuevo déficit se dedicarán a invertir en sanidad
viernes 02 de diciembre de 2016, 16:27h

Escucha la noticia

La diputada regional del PSOE Agustina García ha respondido a la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, que los 40 millones de euros que Castilla-La Mancha tendrá de más gracias al nuevo déficit fijado este jueves - 0,6%- en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se dedicarán principalmente a inversión en sanidad.

García ha reaccionado de esta manera después de que Riolobos previamente haya solicitado al Gobierno regional que ese dinero lo dedique a reducir las listas de espera.

De este modo, García ha manifestado que al Gobierno de Castilla-La Mancha y al PSOE "la sanidad le preocupa y mucho" porque, según ha recalcado, "no es de recibo" que cuando María Dolores de Cospedal llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha se encontrase "una sanidad de calidad" y cuando dejó el Gobierno, el PSOE se "la encontró a la cola".

UN 0,1 QUE VALE 40 MILLONES

Las comunidades autónomas aceptan que el objetivo de déficit para 2017 se pueda fijar en el 0,6% del PIB aunque la cifra para varias de ellas se queda aún lejos del margen que les gustaría tener para el año que viene. Dicho esto, la mayoría ha saludado la “flexibilidad” del Ministerio Hacienda.

El Gobierno pactaba con el PSOE que las CCAA puedan tener un déficit del 0,6 por ciento en 2017. El Ministerio de Hacienda había planteado desde el principio que el déficit de las regiones fuera del 0,5 por ciento el próximo ejercicio, lo que suponía dos décimas menos que el déficit con el que cerrarán este ejercicio, que será del 0,7.

Sin embargo, el PSOE mantuvo desde el inicio de la negociación con el Ejecutivo que el déficit fuera del 0,6 o el 0,7 por ciento para que parte del margen que había dado Bruselas a España se transfiriera a las regiones. Finalmente, el Gobierno ha accedido a que el déficit de las CCAA se sitúe en el 0,6 por ciento. El incremento de una décima supondrá 40 millones de euros para Castilla-La Mancha.

ABSTENCIÓN DEL PSOE C-LM

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto a otros cinco consejeros socialistas, se ha abstenido en la votación del déficit fijado en el 0,6% para 2017 en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas castellano-manchego ha subrayado que el “motivo fundamental” por el que Castilla-La Mancha se ha abstenido es porque está “totalmente en desacuerdo con la distribución vertical de los objetivos de déficit entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que no existe proporcionalidad entre el gasto que asume la Administración del Estado y el gasto que asumimos las Comunidades Autónomas, que es fundamentalmente el gasto social”.

Asimismo ha detallado que la región castellano-manchega no podía votar en contra de aumentar una décima, del 0,5 al 0,6% el objetivo de estabilidad presupuestaria, porque ese porcentaje se destinará a aumentar el gasto dirigido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El incremento de una décima supondrá 40 millones de euros para Castilla-La Mancha, que se destinarán a gasto social, fundamentalmente, a priorizar la sanidad pública, ha relatado Ruiz Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios