Más de 650.000 personas han participado ya en los actos conmemorativos del IV Centenario de Cervantes en Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado durante la inauguración de la exposición “Cervantes, soldado y poeta”, que podrá verse de forma conjunta en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en la sala de exposiciones temporales del Museo del Ejército hasta el próximo 4 de mayo, y que supone el broche de oro a las exposiciones que se han promovido desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. El acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Museo del Ejército, ha contado también con la participación del general director del Museo, Juan Valentín Gamazo, el comisario de la muestra, Germán Dueñas, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y diversos responsables militares, civiles y eclesiásticos.
IMPACTO ECÓNOMICO IV CENTENARIO CERVANTES
El importante programa de actos organizado por la Junta de Comunidades con motivo de esta celebración ha dejado ya en la región un impacto económico de 110 millones de euros, pero se podrían alcanzar los 140 ó 150 millones “gracias a este macroprograma de inversión cultural”, ha afirmado García-Page.
CERVANTES UNIVERSAL
El presidente García-Page ha mostrado también su reconocimiento al Museo del Ejército, “uno de los recintos que se acercan más a la historia de España y una muy buena forma de explicar a nuestros hijos e hijas la historia de lo que ha sido el país, con una objetividad que sólo tiene la historia”. Por este motivo, ha asegurado sentirse “muy orgulloso” de este Museo y de su contribución a la economía y a la cultura de Toledo y de toda la región.
A su juicio, “no se puede contraponer cultura y mundo militar”, y por ello resulta un emplazamiento muy acertado para celebrar a Cervantes, “gran símbolo de la literatura universal, de la cultura y de la dimensión universal de España”, en su doble versión, como poeta y hombre de armas, vertientes que están íntimamente relacionadas.