El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, ha defendido el papel de los empresarios en la coyuntura actual como "símbolos vivos de la resistencia ante la adversidad y de la adaptación y evolución permanentes".
Así se ha pronunciado durante su intervención en la gala de premios anual que organiza la patronal toledana, donde ha criticado que a veces los empresarios son "protagonistas de eslóganes de todo tipo y objeto de críticas y encasillamientos absurdos".
Nicolás ha asegurado que este año, previo al 40 aniversario de FEDETO, está "especialmente orgulloso" de las generaciones empresariales. "La sabiduría y la experiencia en permanente evolución se dan la mano con nuevas formas de crear y desarrollar proyectos empresariales", ha dicho.
En su opinión estos nuevos empresarios representan, además, los valores y principios en los que puede basarse cualquier persona que quiera triunfar en la vida, tenga o no vocación de ser empresario".
"Esos valores son el esfuerzo y la lucha permanentes. Aceptar que uno puede caer varias veces, incluso arruinarse, pero que se sobrepone y levantarse para volver a empezar", ha añadido.
Se ha dirigido a los empresarios galardonados agradeciendo que estén "cambiando la forma de hacer las cosas". "La sociedad nos necesita aunque no lo diga. Todos los que proponen medidas para sacar este país adelante nos necesitan. Incluso los que nos critican y nos ponen permanentemente en entredicho nos necesitan", ha enfatizado.
PAGE AGRADECE LA "VOLUNTAD" DE LA PATRONAL
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho durante su intervención que tiene buenas perspectivas de crecimiento económico y empresarial para el próximo año, al tiempo que ha agradecido a la patronal su "voluntad de llegar a acuerdos" para hacerlo posible.
"Ir todos juntos nos está dando mucha fuerza", ha asegurado el presidente regional, quien ha adelantado asimismo que la próxima semana se llegará a un nuevo acuerdo con la participación de sindicatos y empresarios, como "ejemplo de la misma sintonía que ha llevado a esta región a ser la única que tiene su estrategia de crecimiento definida para los próximos años de manera minuciosa".
García-Page también ha valorado los indicadores y estudios que sitúan a la región "en los primeros puestos en confianza empresarial y proyección económica".
CASI UN MILLÓN DE EUROS PARA 3.600 COMERCIOS
El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, José Julián Gregorio, ha tomado la palabra en la ceremonia para poner en valor que en los cuatro años de desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista han ido a parar 984.000 euros a 3.638 comercios de la región, 1.416 en la provincia de Toledo.
Dentro de estas actuaciones, ha destacado cuatro proyectos para la mejora de la competitividad de equipamientos comerciales singulares ubicados en zonas de gran afluencia turística en la ciudad de Toledo, en los que se ha invertido 363.137,79 euros que han beneficiado a 657 comercios de la capital.
Estas actuaciones están orientadas al fomento de la actividad comercial, al apoyo del pequeño empresario y al aprovechamiento de la sinergia entre comercio y turismo "dentro del objetivo marcado por el Gobierno de Rajoy que no es otro que seguir trabajando para que el empleo llegue a cada persona que quiere trabajar", ha señalado Gregorio.
TOLÓN: "GRACIAS POR VUESTRO DINAMISMO"
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha agradecido a los premiados su "dinamismo y voluntad de emprendimiento", celebrando que "han sabido conjugar tradición y búsqueda de nuevas oportunidades".
La primera edil ha ensalzado también las características que definen al resto de galardonados como son la innovación, el espíritu emprendedor, la continuidad familiar, la investigación, la valentía, la competitividad o su capacidad para generar puestos de trabajo, entre otras.
"Los más jóvenes comienzan a destacar en ámbitos como las aplicaciones informáticas, los idiomas, la arqueología o la fabricación", ha resaltado, reclamando a los empresarios su "esfuerzo diario" como "garantía de desarrollo económico".
"EL ESPÍRITU EMPRESARIAL CUMPLE UNA FUNCIÓN SOCIAL"
En el acto ha intervenido el presidente de Caja Rural, Javier López, quien ha celebrado el gran espíritu empresarial de Toledo, un espíritu que a su juicio "cumple una imprescindible función social".
Tras reconocer que "es difícil ser competitivos en este escenario global", ha animado a los premiados a continuar su trabajo "con esfuerzo, ilusión y optimismo".
Citando a Steve Jobs, cofundador de Apple, ha señalado que "la única forma de hacer un gran trabajo es amar aquello que haces". "Apoyar a los empresarios, grandes o pequeños, siempre es una prioridad, porque sois las empresas las que impulsáis la creación de empleo".
PREMIADOS
En esta vigésima edición de los premios empresariales de la patronal toledana han sido reconocidas las trayectorias empresariales de proyectos como Antonio Barragán Vázquez, de la empresa 'Amatlán'; Antonio Silván García, de la empresa Distribuciones Lucilo Silván; Carmen Corcuera Sánchez, de Quesos Corcuera; Cipriano Lorenzo González, fundador de la empresa Camar; Juan González Álvarez, fundador de Calzados Fuensalida, y Juan Pablo Martín Caro, fundador de la empresa Pablosky.
También han sido distinguidos Beatriz Hoteles, Lorenzo Aparicio SL, Cerámica Millas y Tejidos Samaranch.
En la categoría de empresas de hasta diez años han sido galardonados Betting Interactives Games, Hugworld Cristalinas, Casa Elena, Cadiadotres, Cerveza Ébora, Proincar, Madrija Consultoría, Pequeños Arqueólogos, Quality Language in Action y Devas Gourmet.
El expresidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora, ha recibido una mención especial de FEDETO en el año en el que ha dejado su cargo en la entidad.