El Salón de Plenos del Ayuntamiento talaverano ha acogido el acto de firma del Pacto Social por una Talavera Libre de Violencia de Género, con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Un pacto que ya suma 160 adhesiones hasta la fecha y que se ha firmado con la presencia del alcalde de Talavera Jaime Ramos, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la Corporación Municipal, el diputado nacional del Partido Socialista, José Miguel Camacho, la diputada regional del PSOE, Agustina García, y miembros de asociaciones, colectivos, instituciones y particulares que han querido rubricar este texto.
Todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad este pacto en el pleno extraordinario que ha tenido lugar con carácter previo a la firma del documento.
Ramos ha destacado que el objetivo de este pacto es involucrar a todos, “a toda la sociedad, para conseguir un rechazo unánime a la violencia de género, y fomentar así modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad”.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, dijo que Talavera es “un referente” con la firma de este pacto para luchar contra este problema social. Resaltó que la ciudad está siendo tanto en Castilla-La Mancha como en España “un ejemplo a seguir” por las políticas de Igualdad.
El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha mostrado su preocupación por el aumento del maltrato en las relaciones entre adolescentes y ha señalado que "las amenazas están en el día a día de muchos de nuestros jóvenes".
Además, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha confiado en que este acuerdo sea una herramienta para conseguir una sociedad libre de violencia machista y ha destacado la necesidad de promover un Pacto de Estado.
Por su parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha destacado la necesidad de promover un Pacto de Estado sobre la Vilonecia de Género, a imagen de lo sucediso hoy en Talavera.
El portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha apostado por la educación como medida de prevención, y ha señalado que "la educaión es el motor de una sociedad justa y respetuosa".
Por último, la concejal no adscrita Carmen Aceituno ha lamentado que la violencia de género se dé cada vez a edades más tempranas.
12 PUNTOS DEL PACTO
El pacto engloba 12 puntos en los que se trabajará cada mes del año y se comenzará el próximo enero de 2017. El primer punto trata sobre la condena de la violencia de género en todas sus manifestaciones, el segundo se refiere al fomento de una actitud crítica, solidaria, comprometida y combativa de toda la sociedad; el tercero a visibilizar todas las situaciones de violencia contra las mujeres, el cuarto apuesta por promover la atención integral y coordinada a las víctimas y a sus hijos e hijas. El quinto punto persigue fomentar la igualdad a través de la educación, y el sexto, rechazar toda manifestación de violencia de género. En el séptimo apartado se trabajará para rechazar actitudes sexistas, discriminatorias y microviolencias cotidianas hacia las mujeres; el octavo punto se refiere a la visibilización de la tolerancia cero a los agresores, el noveno a impulsar modelos de socialización de género igualitarios, el décimo a apoyar proyectos de prevención de violencia de género, el undécimo a priorizar y garantizar el acceso de las víctimas a las ayudas locales y el último a facilitar la evaluación y seguimiento anual del Pacto Social.